Exigen el otorgamiento de los beneficios correspondientes
Ayer, los allegados a los reos de las cárceles de El Rodeo, Yare, San Juan de Los Morros y Los Teques, manifestaron en las afueras del Circuito Judicial de la región, exigiendo atención del Tribunal Primero de Ejecución
Una protesta para denunciar retardo procesal, por parte del Tribunal Primero de Juicio, escenificaron familiares de varios presos recluidos en las cárceles de El Rodeo, Yare, Los Teques y San Juan de Los Morros.
La manifestación se efectuó en la mañana de ayer, en las afueras del Circuito Judicial, Extensión Valles del Tuy, ubicado en el municipio Tomás Lander.
Zoraida Pérez, una de las mujeres que tiene un hijo recluido en Yare III, denunció que en el referido despacho judicial “no somos atendidas de manera oportuna, ya que venimos todos los lunes y cada vez recibimos una excusa diferente y mientras nadie nos responde por las causas judiciales de nuestros familiares”.
Explicó que el referido tribunal está a cargo de la juez suplente María Teresa Franco, “a quien no conocemos, ya que nunca está en su despacho y siempre nos atiende es su secretaria, quien nos dice que no proceden nuestras solicitudes por cualquier excusa injustificable”.
Dijo que anteriormente este despacho judicial atendía a 80 personas los lunes y 80 más los días jueves, pero ahora sólo reciben sólo a 60 los lunes. “Muchas veces perdemos el tiempo y el dinero para traer los documentos que nos piden y al final salimos con las caras largas y llenos de impotencia porque, por la demora procesal, nuestros familiares no reciben los beneficios que les corresponden”, señaló.
Exámenes “tapa amarilla”
Al parecer en el Tribunal Primero de Ejecución del Tuy les dicen a los familiares de los reos que los exámenes practicados a los internos, antes del mes de diciembre, no tienen validez porque son “tapa amarilla”.
“Exigimos que se les otorguen los primeros y segundos beneficios como lo son el destacamento de trabajo, confinamiento y régimen abierto a nuestros familiares, quienes han aprobado todos los requisitos exigidos y que en muchos casos los exámenes se vencen por las demoras del tribunal en responder”, denunció Zoraida Pérez.
Asimismo los manifestantes señalaron que en la actualidad existen más de 30 presos que deben recibir los beneficios pero no hay respuesta oportuna.
Otra denuncia que formularon las afectadas es la realización de los cómputos de evaluación para que los reos reciban los beneficios “que en muchos casos quedan malos porque los hacen sin fundamento”.
TestimoniosMIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
8 jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz