El próximo miércoles, se realizará la tercera discusión en el Concejo Municipal
Los transportistas proponen un incremento de un Bs.F 1, quedando la tarifa urbana en Bs.F 4, pero los consejos comunales exigen solo un 0,50 de aumento, para que no sea un duro golpe al bolsillo de los usuarios
En la segunda discusión para fijar la tarifa del pasaje urbano en el municipio Independencia, no salió “humo blanco”, pues los transportistas y los consejos comunales, no se pusieron de acuerdo para establecer un precio que beneficie a ambos sectores.
En la reunión realizada la mañana de ayer en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Independencia, los voceros del sector transporte plantearon un ajuste de 1 Bs.F, quedando el pasaje final a 4 Bs.F, mientras que los representantes comunales propusieron un incremento de 0,50 para establecer la tarifa en 3,5 Bs.F.
El edil Manuel Granado, presidente de la cámara, indicó que otros de los planteamientos efectuados por los usuarios, es el cobro de dos tarifas, una corta y una larga, que no estuviera por encima de 3,5 Bs.F; planteamiento al cual se opusieron los transportistas. “El usuario tendría que pagar al subir y por la cantidad de comunidades a lo largo de la ruta sería difícil de definir”, dijo Henry García, presidente del Bloque Unido de Transporte del municipio Independencia.
Por su parte Mario Iriarte, presidente del Comité de Usuarios y Actividades Conexas de los Valles del Tuy (Cutac), planteó el pago del pasaje de 3,5 Bs.F para las rutas cortas y 3,8 Bs.F en las rutas largas, además de Bs.F 4, los días domingos y feriados.
En vista de la falta de acuerdos, se programó una tercera reunión para el día miércoles 18 de julio, a las 9 de la mañana, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, la cual se espera sea la definitiva para la aprobación de la tarifa urbana.
Mal estado de la vialidad
En lo único que coincidieron los asistentes a la reunión, fue en el mal estado en que se encuentra la vialidad urbana en la jurisdicción, así como también en las zonas rurales, por lo que acordaron firmar un acuerdo que exhorte al alcalde, Ramón Malavé a efectuar prontamente un plan de asfaltado en toda la localidad.
Pasaje gratuito para discapacitados
A la reunión asistieron representantes de las personas en situación de discapacidad del municipio Independencia y solicitaron que los transportistas cumplan con lo contemplado en el artículo 39 de la Ley para Personas con Discapacidad, que establece el pasaje gratuito para los discapacitados.
También exigieron que en las unidades de transporte público se coloquen avisos en donde se promueva el carácter gratuito en el pago del pasaje urbano para ellos.
n MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo
8 milagro51@hotmail.com
@milagro51