Por una falla en los frenos del pesado vehículo el conductor identificado como Dagoberto Terraza, decidió voltearlo como acción de maniobra para no colisionar contra un cortejo fúnebre que tenía a escasos metros por delante
A eso de las 2 de la tarde de ayer la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sentido Guarenas) a la altura del Helipuerto «Avila», en el kilometro 9, se convirtió nuevamente en el escenario del volcamiento de un vehículo de carga pesada. En esta oportunidad el camión siniestrado iba cargado con al menos unas 30 toneladas de cabillas 3/8 que serían entregadas en una ferretería en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.
Al lugar del incidente se apersonaron autoridades de Bomberos Metropolitanos y de Miranda, Protección Civil del municipio Plaza, Policía Nacional, Tránsito Terrestre y de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes acordonaron la zona del siniestro y evitaron una fuga masiva del combustible de la gandola.
Por fallas mecánicas…
De acuerdo a lo comentado por el conductor del pesado vehículo, identificado como Dagoberto Benavides Terraza de 30 años de edad, quien llevaba un trayecto tranquilo desde su salida de Ciudad Ojeda (Zulia) pero cuando transitaba por el kilometro 9 de la GMA se percató de una falla en el sistema de frenos del camión marca Mack color blanco de placas 05CKAS perteneciente a la empresa «Transportes Rivas y Quiroz», por lo que tuvo que maniobrar para no colisionar contra un cortejo fúnebre que iba a escasos metros por delante de él.
Es por esto que Terraza lanzó la gandola, en medio de la tensión de verse sin frenos, hacia una de las barreras del puente ubicado justo frente al Helipuerto, que motivado al pesado cargamento no logró precipitarse hacia el vacío lo cual hubiese provocado mayores daños.
Sin lesionados
A pesar del fuerte impacto con las defensas de la vialidad, el joven conductor no sufrió mayores daños físicos puesto que pudo resguardarse en el interior de la gandola. Se pudo conocer que sólo presentó algunas escoriaciones simples que no ameritaron traslado a ningún ente hospitalario debido a que los rescatistas presentes en el lugar le prestaron los primeros auxilios necesarios.
Con la maniobra ejecutada, Terraza evitó que este pequeño incidente se convirtiera en un grave suceso pues sino hubiese tomado la decisión de intentar volcar su transporte, se habría llevado por delante varios de los vehículos del cortejo próximo a él causando que varias personas resultaran heridas.
Fuerte retraso vehicular
El hecho como es de costumbre generó más de una hora de cola a pesar de que las autoridades habilitaron rápidamente el canal izquierdo o rápido con la finalidad de no trancar por completa esta importante arteria vial.
Sin embargo, el retraso fue en ambos sentidos de la autopista motivado a que más de un conductor detuvo su automóvil para visualizar lo ocurrido generando mayores obstrucciones en el transito, sobretodo en sentido contrario al accidente, es decir en dirección a la ciudad capitalina.
Cinco siniestros sólo
en lo que va de julio
Muchos usuarios de esta importante vía que comunica a Caracas con las ciudades de Guarenas, Guatire y el Oriente del país, se ha convertido en una verdadera «guillotina» motivado a que por lo menos una vez por semana hay un accidente de tránsito, por lo que es necesario reflexionar acerca de la velocidad en la que muchos conducen por el lugar. En lo que va de mes ya se han reportado cinco accidentes de grandes proporciones, y sólo dos de ellos por fallas mecánicas de los vehículos mientras que los otros tres han sido por diversas variantes predominando el exceso de velocidad.
n Marien Daniela Sierra
8 mariendaniela@yahoo.com