Estudiantes de educación inicial y tercer grado salieron de sus salones para hacer diferentes dramatizaciones
El escenario estaba divinamente decorado y enseguida las docentes comenzaron a desarrollar las actividades propias de la presentación del cierre de proyecto de sus alumnos, los cuales dedicaban sus trabajos a la preservación del ambiente y de los juegos tradicionales y valores nacionales.
Se trataba de las presentaciones realizadas en el plantel «Carmen Cabriles» de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», mejor conocida como Trapichito, en la ciudad de Guarenas, el cual es dirigido por la profesora Zoila Fonseca.
La docente Escarlet, a cargo de la coordinación, hizo las presentaciones de rigor, en medio del protocolo correspondiente, para dar entrada a las presentaciones de los alumnos de preescolar, dirigidos por las maestras Xiomara y Teresa.
No sólo es el DS
y la computadora
«Se trata de que tanto los alumnos como los padres entiendan la importancia de dejar un poco de lado el DS y la computadora, y dedicarle espacios a nuestros valores nacionales, a los juegos tradicionales, rescatando el trompo, la perinola, las metras, en fin, esos juegos que se han perdido en el tiempo y en el espacio, pero que divierten mucho», refirió la docente Xiomara al intervenir ante el nutrido grupo de padres y representantes que asistieron.
Los chipilines del área de educación inicial, acompañados por la docente y cuatrista Norma Túpano, dedicaron en el proyecto «Construyo, juego y aprendo a través de los valores nacionales», canciones a los juegos tradicionales, y especialmente entonaron la sabrosa melodía de la reconocida agrupación «Serenata Guayanesa», conocida como «Quiero hacer un papagayo».
Asimismo, los chicos sorprendieron con su talento, cuando bailaron y actuaron el contenido de la conocida manifestación folklórica Sambarambule, en el que se conjugaron teatro, danza y música, tradición propia del estado Miranda.
Querer el ambiente
Una vez culminada la presentación de los niños de educación inicial, tocó el turno al grupo de tercer grado, dirigido por la docente Damelys, quienes dedicaron su proyecto a la preservación del ambiente. El trabajo, denominado «Conocer y cuidar mi ambiente, ayudo a cuidar mi cuerpo con buena salud», estuvo basado en la dramatización de lo que ocurriría a las personas si el ambiente es contaminado inescrupulosamente. Adicionalmente los chicos interpretaron una canción de la autoría de su compañerita, de apenas 9 años de edad, Ainhoa, quien afirmó que ella escribió la hermosa canción, pensando en cómo Dios hizo el ambiente y cómo quiere que se mantenga.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com