Con misa, procesión por las principales calles de la población y el adorno del camino de flores, la parroquia Bolívar municipio Zamora una vez más le rinde homenaje a su santa patrona
La parroquia Bolívar (Araira) del municipio Zamora en la entidad mirandina, tierra de la mejor mandarina que se cultiva en la zona y que evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer que ostenta ese gran pueblo y el río, renova su fe cristiana con las festividades patronales de Nuestra Señora del Carmen, programa litúrgico que se inició el pasado seis de julio con novenas, misas, rosarios, celebrandose su día central este lunes 16 de julio.
Desde las 6:00 am se hará el Paseo Matinal anunciando que ha llegado el día de rendir honores a la Excelsa Patrona la Virgen del Carmen, a las 10:00 am solemne eucaristía presidida por Monseñor Febres Cordero y sacerdotes invitados. A las 6:00 pm habrá una santa misa oficiada por el padre Ramón Márquez, a las 7:00 pm procesión con la venerada Virgen por las principales calles de la población, el sábado 21 cuando se da inicio a la peregrinación y encuentro de las comunidades rurales y sus patronos acompañando a la Virgen del Carmen; a las 11:00 am misa en acción de gracias, al finalizar la eucaristía arreglo de la Virgen con los frutos ofrendados por las comunidades rurales. domingo 22 desde las 4:00 am elaboración de las alfombras de flores, a las 7:00 y 9:00 am misas dominical y a las 12:00 am misa criolla y al finalizar procesión con la imagen de Carmencita.
Recordando la historia
Recordando su historia, los lugareños quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús, quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1.874.
En el año 1.877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron, durante una tormenta, en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.
La devoción a nuestra Señora del Carmen, ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos, luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernard Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina, en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente la fiesta del Carmen, con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada, con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña, llamada cariñosamente Carmencita, por las Socias del Carmen.
Presbítero Humberto Delgado
Diez años más tarde en 1.992, el párroco de Araira, Humberto Delgado, coordina con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen, la celebración de la Virgen con alfombras de flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo; desde ese año los araireños iniciaron una nueva forma de enaltecer a la Patrona.
La Alfombra de Flores tiene un significado diverso: 1 ro se observa que tiene en la parte superior la palabra guíanos y debajo hay unas figuras que simbolizan a una familia conformada por padre, madre, hermanos. Le colocan guíanos, para simbolizar que la familia debe ser guiada por la Virgen del Carmen, sus enseñanzas y su amor y 2 do cuando la alfombra fue culminada muchas personas le dieron otro significado adicional, que era que las figuras simbolizaban la unión en la diversidad, por estar realizadas con pétalos de flores de un color diferente cada figura. La Alfombra se realizó con pompones de crisantemos amarillos y blancos, pétalos de yerberas de colores y ramas de pino para decorar alrededor.
Alfombra de Flores
La gente de Araira y visitantes de varias partes del país, dice disfrutan con la Alfombra de Flores, Patrimonio Cultural del estado Miranda y la música mirandina, aquí esta toda la familia» y en el camino de flores se aprecian empresas institutos, familias, campesinos e incluso todos los años la Casa de la Cultura de Araira participa con actividades diferentes y este año el grupo de danzas “Leche y Miel” informó Adriana Blanco, hará presentaciones especiales durante las actividades e incluso en la procesión de Carmencita recorriendo la alfombra e igualmente la Corporación de Turismo del estado Miranda y la Dirección municipal de Turismo de Zamora hacen lo propio colaborando para que esta tradición se mantenga viva al lado del pueblo de la parroquia Bolívar.
200 metros y un poquito más
Cuatro cuadras aproximadamente 200 metros de la avenida Bolívar se visten de alfombras de flores multicolores, cuyos mensajes están dedicados a la paz, reconciliación y bendiciones de la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia, destaco por otra parte el dirigente cívico Richard “Chichi” Machado. La directiva de las festividades de la Virgen del Carmen, la integran Miriam Jaspe de Reyes, presidenta; Sileni Herrera, vicepresidenta, Dilimar De Abreu de Machado, secretaria; Rosa Zanella de Rodríguez, tesorera, y vocales Carmen Santana, Zenaida de Palacios, Maritza Díaz de Maza, Margarita de Palma y Morelis N. de Correa.
n Jairo Garzón Romero
8 j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter : @ jaigarom