El encuentro logró un escenario de mucho dinamismo y participación protagónica por parte de los niños, niñas y adolescentes
Con motivo de haberse conmemorado los 15 años del terremoto de Cariaco en 1997, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Gral. Rafael Urdaneta, dictó talleres en materia de “Autoprotección de Sismo y Terremoto”; dirigido a los alumnos de la U.E.N Vicente Lecuna de Santa Cruz de Cúa, al igual que al personal docente, padres y representantes.
La actividad estuvo dirigida por Jean Carlos Herrera, funcionario de PC-Cúa, acompañado de Lorena Díaz, coordinadora de riesgo y el jefe de operaciones, Roberto Mijares.
Durante la jornada se habló sobre las medidas de autoprotección en materia de sismo y terremoto que deben aplicarse antes, durante y después de una eventualidad sísmica, así como los pasos a seguir para la elaboración de un plan de emergencia, tanto en los hogares como en el colegio.
El encuentro logró un escenario de mucho dinamismo y participación protagónica por parte de los niños, niñas y adolescentes, quienes se mostraron receptivos ante toda la información aportada por los funcionarios de Protección Civil municipal.
El instructor del evento, Jean Carlos Herrera, comentó que con estos talleres se busca crear una educación y cultura preventiva que vaya dirigida a fortalecer los conocimientos de los pequeños, al igual que de los padres, “para que obtengan todas las herramientas necesarias para reaccionar durante un sismo”.
Herrera, recordó que todas las instituciones educativas, comunidades, empresas públicas y privadas que deseen recibir las inducciones pueden enviar sus solicitudes a la oficina de PC-Urdaneta y se les facilitará el taller de autoprotección.
Aprendieron mucho
y gozaron un puyero
Los pequeños, tras recibir el adiestramiento, pasaron a la fase del simulacro, y con sonrisas en sus rostros pusieron en práctica todas las técnicas facilitadas.
Por su parte la directora de la institución educativa, Carelys Gutiérrez, manifestó la importancia de que los alumnos estén recibiendo “una información tan valiosa que las comunidades estudiantiles llevarán hasta sus hogares y comunidades”.
Los funcionarios de protección civil también capacitaron a los alumnos de U.E.N José Leonardo Chirinos de la parroquia de Nueva Cúa. MIP-TUY