Pedro Vegas y Santana Díaz, dirigentes de Primero Justicia en Cristóbal Rojas, exigieron al alcalde, José Ramírez una explicación sobre el porqué de la demora en la adquisición de los nuevos camiones recolectores de desechos sólidos
8 jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz
La violación de los procedimientos mínimos para el funcionamiento de la planta de transferencia de basura, que habilitó la alcaldía de Cristóbal Rojas en un lote de terrenos, ubicados en el sector Las Tres Letras de Charallave, denunciaron integrantes del Comando Venezuela en esta zona.
Pedro Vegas y Santana Díaz, dirigentes de Primero Justicia, señalaron que desde hace unos 20 días la alcaldía está utilizando este lugar para depositar los desechos sólidos que se recogen en los diferentes sectores y urbanizaciones del municipio, «sin cumplir con las normativas que el Ministerio del Ambiente exige para este tipo de actividades».
Ocho volquetas al día
Los también dirigentes de Primero Justicia en Charallave, dijeron que esta situación estaría perjudicando a los colegios cercanos, así como a los vecinos de las urbanizaciones Samanes de Betania I, II y III, Mata Linda y sector Las Tres Letras
“Tenemos información extraoficial que de esta planta de transferencia salen para el relleno sanitario La Bonanza ocho volquetas con desechos sólidos, lo cual no nos parece creíble porque el terreno está repleto de basura siendo incalculable la cantidad de toneladas existentes”, añadieron.
Pidieron que una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente visite la zona y realice un diagnóstico de lo que está sucediendo, “mientras que el alcalde de Charallave, José Ramírez, debe precisar cuánto tiempo estará esta planta de transferencia en esta zona limítrofe con el municipio Tomás Lander, dado los graves daños que está ocasionando”.
¿Dónde están los camiones?
Vegas y Díaz se preguntaron ¿dónde están los camiones recolectores que adquiriría la alcaldía de Charallave a través de la declaratoria de la emergencia en materia de basura?
“Tenemos entendido, según dijo el alcalde José Ramírez, QUE el Vicepresidente, Elías Jaua, realizaría una transferencia de recursos para la compra de nuevas unidades pero esto ha sido sólo publicidad mediática”, aseguraron.
Artera denuncia
El Director de Conservación y Mantenimiento Urbano de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, Alves Castro, calificó de artera e irresponsable la denuncia que hice Pedro Vegas, en torno a una supuesta contaminación ambiental en el sitio de transferencia transitoria de deshechos sólidos.
El funcionario, con gráfica en mano, informó que, precisamente, para evitar focos de contaminación el alcalde José Ramírez adquirió un equipo de fumigación que se emplea a fondo tres veces al día, contra las moscas, roedores y todo tipo de insectos en el lugar.
Refiere Castro que, tal como es sabido por la opinión pública, está en vigencia el Decreto JR-008-212, que determina la emergencia municipal para recoger la basura acumulada, ante el colapso de los camiones recolectores, que venían trabajando a ritmo exigente en vista de los altos índices de generación de basura a consecuencias del impacto de crecimiento poblacional.
Aclaró que además de las fumigaciones diarias, en el depósito de transferencia transitoria se implementan operaciones de traslado de basura a ritmo acelerado con tres camiones contratados, más una volqueta que se incorpora la semana que viene, adquirida por el alcalde.
Finalmente apuntó que se están bajando los indicadores de acumulación, al tanto que se mantienen en caliente las gestiones con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para la determinante dotación de cuando menos 5 nuevas unidades recolectoras.
n MIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez