Integrantes de la segunda cohorte que estudian en los galpones de la “Misión Che Guevara» denunciaron que las mujeres están siendo obligadas a hacer labores que sólo les competen a los hombres
Correr con la misma suerte que han tenido los graduandos de la primera cohorte de la “Gran Misión Saber y Trabajo”, quienes no han obtenido empleo, es el principal temor de los hombres y mujeres que actualmente reciben formación en las instalaciones del Centro de Formación Socialista, ubicado en el galpón 9 de la zona industrial El Cujial de Santa Teresa del Tuy.
En esta sede reciben adiestramiento 36 personas, 22 de ellas mujeres, quienes se quejan de estar recibiendo clases solo en el área de la construcción.
“Nosotras no tenemos la misma fuerza que los hombres y acá nos quieren poner a hacer trabajos que sólo le competen a obreros de la construcción y no nos ofertan las especialidades que nos ofrecieron cuando nos inscribimos por lo que nos sentimos burladas”, expresó una de las afectadas, quien pidió no revelar su identidad.
Quieren formación
para féminas
Las denunciantes solicitaron la activación de los cursos de auxiliar de enfermería, cuidado especial para personas de la tercera edad y guardería, entre otras capacitaciones propias para las mujeres.
“Lo único en lo que sí han sido cumplido es en la aplicación de las 80 horas de sociopolítica que nos distribuyeron en 16 días, pero ahora nos dicen que el único curso que hay es de obrero lo cual no es justo, ya que cuando nos inscribimos en la misión seleccionamos unas áreas y ahora se nos quiere imponer otra cosa”, denunciaron.
Asimismo señalaron que muchos de estos hombres y mujeres residen en sectores retirados a la zona industrial y en muchos casos deben pagar hasta dos y tres pasajes “para sólo recibir clases de política”.
“Haciendo portón”
Los denunciantes destacaron que los integrantes de la primera cohorte, conformada por 40 hombres, culminaron su preparación hace un mes y medio “y no han conseguido empleo porque en todas las construcciones a donde los recomiendan desde la misión reciben como respuesta que no hay puestos vacantes”.
En este primer curso los participantes fueron graduados en el área de electricidad, carpintería, herrería, pintura y obreros generales.
“En la actualidad estos hombres están en las diferentes obras donde se edifican urbanismos “haciendo portón”, a la espera de lograr un trabajo digno, ya que son padres de familia”, dijeron.
Por último pidieron que sean preparados para ingresar al campo laboral en el área de manufacturera
“Todo normal”
Durante una visita dispensada por este medio a las instalaciones del “Centro de Formación Socialista”, luego del llamado de los estudiantes, el coordinador de esta dependencia, Joel Avendaño, señaló que “todo en la institución estaba normal”.
Este funcionario prácticamente coaccionó a los participantes de este programa educativo a no denunciar sus quejas ante la prensa. Los afectados, por temor a represalia, no lo hicieron en ese escenario pero sí en las afueras del centro.
MIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz