Colombia se acerca a su meta de recibir cada año cuatro millones de turistas, aunque sigue siendo muy poco para la llamada industria sin chimeneas, aseguró el sábado el presidente Juan Manuel Santos.
Aunque es visto generalmente como un país de alto riesgo por la inseguridad y los secuestros, las mejoras en la seguridad en los últimos años han hecho crecer el turismo tanto en zonas de la costa del Caribe como en el llamado «eje cafetero» o en el centro-oeste colombiano.
En 2011 el país recibió 3,08 millones de visitantes extranjeros y de enero a junio de este año la cifra de turistas fue de 1,14 millones, de acuerdo con el Ministerio de Turismo.
Se espera cerrar 2012 con 3,3 millones de visitantes y para 2014 alcanzar la meta de cuatro millones, un objetivo trazado en el plan del gobierno del presidente Santos.
Pero incluso alcanzado esos cuatro millones, dijo Santos el sábado, «es muy poco».
«Colombia tiene un potencial turístico muy grande que no lo hemos realmente aprovechado», agregó el mandatario en un acto en Bogotá transmitido en vivo por la televisora oficial.
Dijo que países más pequeños como República Dominicana, donde asistió el jueves a la posesión del nuevo presidente Danilo Medina, reciben anualmente casi el triple de visitantes que Colombia.
«El turismo es una industria que no contamina, por eso le dicen industria sin chimeneas, genera un empleo formal, un empleo de alta calidad y el potencial que tenemos nosotros para atraer turistas… es inmenso», agregó el mandatario, entre cuyas principales metas de gobierno está reducir la tasa de desempleo a un dígito. Santos dijo que el turismo ofrece la posibilidad de generar trabajos formales.
Al menos 1,4 millón de colombianos laboran en el sector del turismo, según el ministerio del sector. AP