La actividad tiene el propósito de garantizar el normal desenvolvimiento de las elecciones del 07 de octubre
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este viernes 17 de agosto el Taller sobre Derechos Humanos dirigido a efectivos del Plan República y funcionarios policiales, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las elecciones del 07 de octubre.
Durante el acto de instalación, Ortega Díaz dijo que nunca en la historia de nuestro país se había instruido a los efectivos de los cuerpos de seguridad sobre derechos humanos, quienes además estarán acompañados por directores, fiscales entre otros funcionarios de la institución durante el proceso electoral.
Ortega Díaz manifestó que la Policía Nacional Bolivariana y los efectivos del Plan República van a garantizar la seguridad en caso de que exista alguna perturbación.
Sin embargo, destacó que el pueblo venezolano tiene mucha ética y está revestido de valores, por lo que el día de las elecciones irá acompañado de ese civismo que siempre ha demostrado.
Manifestó que desde 1999 se han vivido diversos procesos electorales, en los que se ha respetado la voluntad popular y se garantiza que una persona pueda elegir o ser elegido.
Afirmó que el Consejo Nacional Electoral ha demostrado durante estos 14 años que garantiza la legitimidad del resultado de los comicios y que además, existen instituciones que respaldan la transparencia del proceso electoral.
La Fiscal General rememoró lo ocurrido el 23 de enero de 1958, cuando mediante una alianza cívica militar derrocaron al dictador de la época Marcos Pérez Jiménez.
Indicó que quienes enarbolaron la bandera de la democracia en ese momento comenzaron a desdibujar la misma, desatando en este país la más cruel represión contra los sectores populares.
“Nunca en la historia de nuestro país, hubo tanta represión como luego del 23 de enero. La lista es de más de 1600 desaparecidos y muertos en las cámaras de tortura por persecuciones políticas”, dijo.
Ortega Díaz detalló que este tipo de hechos ocurrían anteriormente en Venezuela, pero con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999, se dejó atrás esa cultura de represión y de violación a los derechos humanos.
La máxima autoridad del Ministerio Público expresó que la Carta Magna está revestida de garantías y derechos para todos los ciudadanos, haciendo referencia al articulo 22 como un catalogo abierto, debido a que el mismo plantea que se deben respetar incluso los derechos que aún no estén previstos en instrumentos jurídicos.
MP