Ademàs de haber sido designado contralor del Mercado de la Economía Popular de Los Teques, contará con un local comercial
Mario Fajim nació en Caracas, pero los 25 años que tiene residenciado en el municipio Guicaipuro lo hacen tan mirandino como cualquier otro. “Al principio trabajaba por mi cuenta como vendedor de zapatos al mayor a nivel nacional, pero como suele suceder, la vida te va cambiando los planes, me vi forzado a trabajar en el Bulevar Vargas de Los Teques y empecé como comerciante informal. Hemos pasado por momentos duros, por ejemplo las lluvias y el robo de mercancía, pero a pesar de todo hemos luchado y salido adelante”.
Su paso por la capital mirandina fue inesperado, pero con saldos positivos. “Me vine de Caracas tras la expropiación de la tienda de mi padre, razón que nos obligó a irnos en primer lugar a Maracay y luego a Los Teques, lugar donde me casé y me divorcié, pero lo mejor fue que inicié mi propio negocio”. Con grandes habilidades para la venta, Mario Fajim, mirandino de raíces árabes, es un punto de referencia desde hace 15 años en cuanto a la venta de bufandas, películas, gorras y diversos detalles perfectos para regalar.
Sin embargo, las condiciones de trabajo para todo aquel que labora informalmente no siempre son gratas, razón por la que el Gobierno de Miranda está edificando el Mercado de la Economía Popular de Los Teques para brindarle un espacio productivo y de calidad a más de 500 mirandinos.
“Llevo 3 años como Contralor en el Mercado de la Economía Popular y me fue asignado un local comercial, al igual que a muchos de mis compañeros que cumplimos con todos los pasos exigidos para optar a un puesto de trabajo. Quiero destacar esto porque sólo quienes cumplimos con lo requerido estaremos, Dios mediante, allá. No fue una selección a dedo”.
Igualmente, asegura que la lucha por las reinvindicaciones laborales data de años. “Ningún gobierno se había interesado por los comerciantes informales, hasta que llegó Henrique Capriles Radonski, hasta hoy puedo decir que es el único que ha cumplido con nosotros. Entendemos que somos una molestia para la ciudad porque estamos con nuestros tarantines en la calle, lo que proponíamos era salir de los bulevares hacia un sitio digno y así será. Capriles nos habló de un reordenamiento de la ciudad y cumplió con nosotros. Además me fue otorgado un crédito por Desarrollo Ecónomico Miranda para ampliar mi negocio y aproveché la oportunidad”.
El Mercado de la Economía Popular de Los Teques será un centro de compras de más de 520 locales comerciales; en un sólo sitio se podrá conseguir de todo, es un lugar de economía alternativa. “Aquí sabemos que tenemos que pagar un condominio como pasa en cualquier centro comercial, pero tenemos la tranquiidad y la comodidad de subir y bajar nuestras santamaría, no tendremos que correr porque comezó a llover, ni ponerle un plástico a nuestra mercancía. Estoy seguro que nuestra calidad de vida va a mejorar”.
Prensa Miranda / GG