Yaritza Sánchez de Malavé, primera dama del municipio, señaló además que en esta dependencia han sido recibidas unas 85 solicitudes de divorcios
Setecientos dos casos en materia de violencia de género ha procesado el Instituto Municipal de la Mujer; ente dependiente de la alcaldía de Santa Teresa del Tuy, en sus cuatro años de funcionamiento.
El balance fue hecho por la presidenta de Immujer, Yaritza Sánchez de Malavé, quien indicó que las denuncias son formuladas por mujeres con edades comprendidas entre 30 y 40 años, que en su mayoría son víctimas de sus parejas.
Señaló que a través de la gestión del alcalde Ramón Malavé, se aperturó esta dependencia para atender a las féminas y brindarles asesoría con un personal profesional, entre los que están abogados, trabajadoras sociales y coordinadoras de puntos de encuentro.
Recordó que Inmujer abrió sus puertas a finales del año 2009 donde sólo se reportaron 25 casos, mientras que el año siguiente se contabilizaron 233; para el 2011 fueron 245 y en lo que va del 2012 han sido registradas 209 quejas.
“Recibimos la denuncia y enviamos los casos a la Policía Municipal o al Ministerio Público, cuyos entes se encargan de continuar los trámites judiciales dependiendo de cada caso”, dijo.
La declarante señaló que esta institución también recibe denuncias de hombres cuando éstos son víctimas, “porque estamos para garantizar la igualdad de género”.
Inmujer también ha gestionado 85 divorcios, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 85, literal A y 189, literal A del Código Civil, cuyos trámites son gratuitos.
Por último destacó la realización de conversatorios educativos en las comunidades para prevenir la violencia de géneros en la familia, lugares de trabajo y barriadas.
MIP-TUY Agencia / LP
miptuyagencia@hotmail.com