JARTUM. Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron este domingo al accidentarse un avión que transportaba a una delegación oficial antes de la celebración del Eid al Fitr (el fin del Ramadán) en el estado sudanés de Kordofán del Sur, escenario de una rebelión armada.
«Todos los pasajeros han muerto», dijo a la AFP Abdelhafiz Abdelrahim, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, confirmando que 31 personas perdieron la vida.
Entre ellos, se encontraba el ministro de Asuntos Religiosos, Ghazi al Sadiq, según la agencia oficial Suna, que aseguró que 26 personas iban a bordo del aparato.
Al Sadiq fue nombrado ministro de Asuntos Religiosos en julio y, antes de, esto dirigía las carteras de Turismo y Antigüedades.
El ministro de Cultura e Información, Ahmed Bilal Osman, dijo en la radio oficial Omdurman que el avión se «estrelló contra una colina» a causa del mal tiempo, provocando la muerte de toda la delegación que iba a bordo.
Lluvias torrenciales cayeron recientemente en Kordofán del Sur.
Horas antes, Abdelrahim había afirmado que el avión, un Antonov, estaba realizando las maniobras de aterrizaje en la ciudad de Talodi hacia las 08H00 locales (05H00 GMT) cuando «se oyó una explosión que destruyó el aparato».
A pesar de que no se ha informado de ningún combate cerca de Talodi durante estas últimas semanas, esta ciudad estratégica de Kordofán del Sur, cercana a la frontera sudanesa, es uno de los principales campos de batalla desde junio de 2011 entre el gobierno de Jartum y los rebeldes de la rama norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N).
Los grupos rebeldes en Kordofán del Sur lucharon junto a los sudistas durante la guerra civil (1983-2005) que acabó con la división de Sudán en julio de 2011 y con la creación de un Estado independiente: Sudán del Sur.
Sudán acusa a su vecino de apoyar al SPLM-N, lo que los analistas estiman probable a pesar de las negativas de Sudán del Sur. Juba acusa, por su parte, a Jartum de apoyar a los rebeldes que se encuentran en su territorio.
Más de 200.000 refugiados huyeron de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, otro estado sudanés vecino de Sudán del Sur, en donde la situación humanitaria es preocupante.
AFP