Los problemas de los Medias Rojas de Boston van más allá de no contar con un mánager capaz de solventar la difícil situación que le ha tocado enfrentar
Se le pueden echar muchas culpas a Valentine, pero no las tiene todas.
Esta temporada nada le ha salido bien al plan de los Medias Rojas de Boston, y mucha de la culpa se ha puesto en los hombros del mánager de 62 años Bobby Valentine. Varios miembros de los Medias Rojas están cansados de Valentine, y la situación alegadamente llegó a su punto más álgido a finales de julio, cuando este grupo le expresó su sentir a la gerencia.
Independientemente de si estos jugadores le dijeron o no a los dueños que no querían jugar bajo Valentine, no hay duda que el nuevo mánager ha tenido que aguantar un gran escrutinio esta temporada. Eso tiende a suceder cuando un equipo que tenía muchas esperanzas anda con marca de 59-62 luego de 121 juegos, a 12.5 juegos de diferencia del primer lugar en su división y a cinco juegos del segundo puesto de comodín.
Pero muchas de las críticas son inmerecidas, debido a que los Medias Rojas han experimentado una letanía de problemas esta temporada que han tenido un impacto mayor que el propio mánager. Mientras los estudios han mostrado que el impacto de un mánager es marginal, como mucho, durante una temporada de 162, sigue siendo un efecto que no es cero.
Sin embargo, las lesiones de miembros claves de su alineación ofensiva y su bullpen, los inexplicables problemas de la rotación de abridores, y las contribuciones por debajo de lo esperado de algunas de sus estrellas han tenido mucho que ver con la razón por la que los Medias Rojas están en camino de perderse los playoffs por tercera temporada seguida.
1. Lesiones
Una temporada se puede descarrilar rápidamente cuando miembros importantes de un equipo terminan en la lista de lesionados. Carl Crawford, el caro jardinero que decepcionó a todo el mundo la pasada temporada, no debutó en la campaña 2012 hasta mediados de julio. Jacoby Ellsbury, quien terminó segundo en la votación del JMV de la Liga Americana en el 2011, se lesionó el hombro a finales de abril tras deslizarse en la intermedia y también volvió a juego a mediados de julio. David Ortiz, quien sigue mejorando a pesar de estar en sus medianos 30 años, se lastimó el tendón de Aquiles y se ha perdido varias semanas de juego. Andrew Bailey, el cerrador importado desde los Atléticos de Oakland, debutó con los Medias Rojas el 14 de agosto.
Dustin Pedroia se perdió tiempo de juego por una lesion en el pulgar, volvió algo temprano y terminó en la lista de lesionados por la misma lesión. Clay Buchholz se perdió tiempo de juego por esofaguitis. Kevin Youkilis lució inefectivo cuando estuvo en la alineación, pero también se perdió tiempo de juego antes de ser cambiado a los Medias Blancas de Chicago. Will Middlebrooks, cuyo ascenso fue lo que causó la salida de Youkilis, está fuera de juego por una lesión en la muñeca.
Este es solo un retrato de como ha sido la temporada 2012 para Boston. Los Medias Rojas habrían tenido problemas bajo el liderato de Connie Mack o Earl Weaver con todas esas lesiones. Quizás Valentine no ha hecho bien los ajustes en su róster ante las ausencias de estos jugadores cruciales, pero su ausencia es lo más importante aquí. Los equipos tienden a tener problemas cuando una alineación replete de jugadores estelares pierde dichas piezas y además tiene problemas para conseguir reemplazos viables.
2. Los problemas de Lester y Beckett
La rotación de los Medias Rojas ya tenía varias interrogantes al entrar a la temporada, pero las actuaciones de Jon Lester y Josh Beckett no estaban en esa lista. Se suponía que estos dos fueran los anclas de la rotación y que ayudarán a los Medias Rojas a superar cualquier lesión. Aunque sus números periferales han sido sólidos, su prevención de carreras no lo ha sido. Algo de eso se le puede atribuir a la suerte, pero es una locura el sugerir que la totalidad de los problemas del dúo no son responsabilidad de ellos. Beckett tiene efectividad de 5.19 en 121.1 entradas en 20 salidas, mientras Lester tiene efectividad de 5.03 en 154 entradas en 25 aperturas. Pero la SIERA de Beckett es de 4.28 y la de Lester es incluso mejor con 3.71.
Ambos lanzadores están haciendo fallar a los bates y limitando los boletos con buenas proporciones, pero su gran fallo comienza una vez los corredores se les embasan. Beckett tiene porcentaje de 21.5 por ciento de ponches y un 4.8 por ciento de boletos cuando las bases están vacías, pero esos números suben muchisimo -10.1 por ciento y 9.7 por ciento, respectivamente- cuando tienen corredores en los senderos.
Sus números son aún peores con corredores en posición de anotar, con un 8.9 por ciento de ponches y 12.9 por ciento de boletos. Beckett no permite muchos corredores en base, pero cuando lo hace, se convierte en alguien bateable. La mayor parte de su trabajo viene con las bases vacías, y su wOBA en contra de .270 habla sobre su efec tividad. Pero cuando los corredores llegan a las bases, el wOBA en contra le sube a .402. En otras palabras, con corredores en las bases, Beckett convierte a los bateadores contrarios en Ryan Braun.
Lester no ha lucido tan pobre, con proporciones de ponches/bases por bolas por encima de 2.0 a pesar de las diferencias entre sus números con corredores en base. Su principal problema ha sido el permitir cuadrangulares, especialmente con corredores en base. Cuando las bases están vacías, Lester tiene una proporción de 0.85 HR/9, lo que se eleva a 1.42 con corredores en base y 1.55 con corredores en posición de anotar. No le batean mucho, pero los hits son cuadrangulares en más veces de las usuales.
3. La mala ofensiva
Como equipo, los Medias Rojas se ubican por encima del promedio en varias categorías ofensivas. Sin embargo, un examen más cercano a las partes que completan el todo nos revela que muchos de sus bateadores han tenido problemas en general en esta temporada o en relación a sus pasados niveles de producción. Y encima de eso, varios colaboradores claves han sido cambiados o se han lesionado.
Adrián González está teniendo una buena temporada, pero no grandiosa. Su wOBA de .353 es una mejoría en relación a como estaba luciendo a principios de año, pero había tenido un wOBA por debajo de .360 desde que se convirtió en jugador regular a tiempo completo en el 2006 con los Padres. Durante las últimas tres temporadas, se mantuvo entre los .380-.400 de wOBA.
Pedroia no ha fallado en caer por debajo de los .360 desde que se convirtió en un jugador de todos los días en el 2007. Su wOBA actual de .331 está muy por debajo de sus promedios en su carrera y el nivel de actuación que había establecido durante las últimas temporadas. Ellsbury tiene un mísero promedio de wOBA de .302 en 178 apariciones al plato desde que volvió de la lista de lesionados.
Kelly Shoppach (wOBA de .343 wOBA) ya no está en Boston, y como mencioné más arriba, Middlebrooks (wOBA de .356) está fuera por el resto de la temporada. Aparte de Ortiz, Cody Ross y Daniel Nava, la alineación ha lucido en forma decepcionante. De nuevo, esto está fuera del control de Valentine, ya que solo puede trabajar con las herramientas que le dan.
Pero Valentine no está exento de culpas. La forma en la que ha manejado las diferentes personalidades dentro del camerino de Boston es algo que podemos hablar en otro escrito. Pero el echarle la culpa a él por los problemas de Boston en el terreno es ignorar las numerosas deficiencias y la mala suerte que ha tenido el equipo toda la temporada.
No está claro lo que le depara el futuro a Valentine y a los Medias Rojas, pero sí hay algo claro: ellos tienen muchos más problemas materiales que simplemente su mánager. Para arreglar algunos de los problemas organizacionales en Boston quizás sea necesario salir de Valentine, pero la pobre actuación de Boston en esta temporada no es su culpa, o al menos, no la tiene toda.
Muchas lesiones
Hay mucha culpa para repartir en los Medias Rojas de Boston, que cayeron a 13.5 juegos del primer lugar ocupado por los Yankees de Nueva York en el este de la Liga Americana tras una derrota por 6-4 el viernes en el Bronx.
Se le puede preguntar a David Ortiz, cuya ausencia durante el pasado mes explica un poco el récord de 12-18 del equipo.
Ortiz afirma que no se puede culpar sólo al manager Bobby Valentine.
En la lista de inhabilitados desde el 17 de julio con una lesión del tendón de Aquiles derecho, Ortiz defendió a Valentine mientras se publicaba que el puesto de Valentine fue cuestionado durante una reunión de los jugadores a finales del mes de julio.
«¿A quién le importa si un jugador está en contra de un mánager? Tenemos que trabajar con el mánager de todas maneras», le dijo Ortiz a los reporteros. «Un mánager no es alguien que tú puedes cambiar como la ropa interior. Puede suceder en algún momento, pero la probabilidad de que suceda, especialmente en medio de la temporada, es muy poca, así que esa no es nuestra situación».
Con el partido del sábado, Ortiz se ha perdido unos 31 partidos, periodo en que los Medias Rojas anotan un promedio de casi media carrera menos por partido (4.6) que antes de su lesión (5.0), y el OPS colectivo es de .753, comparado con .771 antes de la lesión.
Ortiz, quien es líder del equipo en promedio de bateo con .316, jonrones con 23 y embasamiento con .414, no estuvo en la reunión de julio y todavía respalda a Valentine, y afirma que debe seguir en el puesto.
«Yo creo que Bobby lo ha hecho muy bien, hombre», dijo Ortiz.
«Él tuvo que enfrentar con tantas cosas durante la temporada, muchas lesiones. Yo te garantizo que si no tuviéramos tantos tipos en la lista de inhabilitados este año, la historia sería distinta este año, y todos los que hablan y la negatividad en su contra, yo creo que eso no estaría ahí».
Murray pagará multa. Eddie Murray hizo mucho dinero en el béisbol con su poderoso swing ambidiestro.
Pero de acuerdo con la Comisión de Valores, recibió algo de ayuda ilícita para ganar aún más tras dejar el juego. El inmortal toletero accedió a pagar 358.151 dólares para poner fin a los cargos civiles federales en su contra de que obtuvo ganancias en ventas accionarias valiéndose de información confidencial.
Doubront lesionado
El lanzador zurdo Félix Doubront, que fue puesto waivers por los Medias Rojas de Boston, ingresó a la lista de lesionados por 15 días por una lesión en la rodilla.
La decisión la tomó la dirigencia del equipo luego de que ayer el venezolano lanzara una sesión de bullpen de 45 pitcheos y sintiera algunas molestias.
Considerando que el ingreso a la lista de lesionados es retroactivo al 10 de agosto el serpentinero criollo podría volver a la acción el próximo sábado 25.
En 22 aperturas esta temporada Doubront tiene récord de 10-6 con 4.70 de efectividad en 122.2 innings.