De acuerdo a la versión que maneja la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pranes de la cárcel ubicada en Valles del Tuy conversaban el domingo en la tarde en el área de talleres, cuando a uno de ellos se les escapó un tiro, lo que desencadenó un enfrentamiento entre presos que culminó con 25 muertos
Este lunes, durante la acostumbrada rueda de prensa del Psuv el diputado Diosdado Cabello fijó posición en nombre de la tolda roja, en relación a la situación de violencia que se ha presentado en días recientes en el recinto penitenciario Yare I.
En tal sentido, el primer vicepresidente del partido afirmó que “lamentamos mucho la muerte de las 20 personas que cayeron en hechos violentos en este recinto penitenciario, el Gobierno está haciendo todo lo necesario para solventar la crisis penitenciaria en el país”.
De este modo, respaldó la labor que ha realizado la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario y afirmó que “Iris ha hecho un extraordinario trabajo allí, se ha metido en las fosas más profundas del problema y ha trabajado arduamente para dominar la situación”, reseñó Noticias24.
Asimismo, puntualizó que “de presentarse una situación más violenta en este recinto nosotros no dudaremos en intervenir y apoyar a Iris en lo que sea necesario, este no es un problema de ella sola, es de todos y por tanto no dudamos en dar todo nuestro respaldo a su gestión y a su labor”.
«Se darán los nombres
de todos los responsables»
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo este lunes que su despacho emprendió una investigación contra los responsables, “tanto dentro como fuera”, de los hechos de violencia en la cárcel Yare I, que dejaron un saldo de 25 fallecidos y 43 lesionados.
“Tan responsables (de las muertes) son los que apretaron el gatillo como los que vendieron esas armas. Aquí van a salir los responsables, como están surgiendo en otros penales ¿Quieren nombres y apellidos? Les vamos a dar nombres y apellidos. No puede ser que por algunos corruptos, civiles o militares, vamos a pagar todos”, dijo en una alocución televisada.
“Y ellos dicen que la visita es sagrada (…). Y eso que están con pernocta, algo que no debe ocurrir, pero que en los que estamos trabajando”, ironizó Varela.
En tal sentido, la ministra refirió que han encontrado armas y drogas en las partes íntimas de mujeres que van a la visita.
“Es una lucha fuerte contra la corrupción, y lamentablemente esa plaga de la corrupción ha penetrado en diversas instituciones públicas y privadas, porque un empresario no pertenece a ninguna institución. La otra vez salieron líderes negativos a amenazar a esta servidora porque estaba sacando a unos empresarios que les daban a ellos 20 millones de bolívares mensuales. Aquí el que haga algo dentro de un penal va a responder, la ley del silencio se acabó”, cerró.
Cabello respaldó la gestión de Valera al frente del Sistema Penitenciario.