En el marco del Plan Nacional de Catastro que se realiza a nivel nacional, Las Barrancas, El Milagro y Las Margaritas están siendo atendidas.
El Plan Nacional de Catastro (PNC) actualmente está a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela «Simón Bolívar», conjuntamente con la direcciones municipales de Catastro, en las que se ejecutan levantamientos parcelarios y actualización de los mismos en los asentamientos urbanos y populares, y no incluye las áreas industriales y urbanismos privados.
En el municipio Zamora, este plan nacional ya se está ejecutando. La dirección de catastro de la jurisdicción, de la mano de su director Alfredo Rodríguez, planea regularizar la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos, permitiendo a las personas contar con la perimetría de la tierra donde esté ubicada su vivienda.
En las barriadas
Los sectores populares tomados en cuenta para la actualización de los mapas catastrales son El Rodeo, El Quemaito, Las Casitas, Las Barrancas, El Milagro, 23 de enero, Valle Verde, Sojo, El Jabillo y otros sectores que no estén registrados en el mapa catastral del municipio.
Rodríguez explicó, que actualmente las barriadas que hasta la fecha están siendo atendidas con el PNC son Las Barrancas, El Milagro y Las Margaritas, lugares que están en fase de «manzaneo», es decir, están especificando la división por «manzanas» o sectores.
De igual modo, Rodríguez comentó que se espera contabilizar los inmuebles con la información física, jurídica y económica de cada una de las parcelas.
Más de 10 años
Rodríguez informó que el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Intu, se encargará de estabilizar la situación de aquellas personas que cuenten con más de 10 años habitando una tierra, explicó que las personas optarán por su prescripción adquisitiva por vía administrativa, siempre y cuando las tierras sean de posesión pública, de lo contrario se realizará un respectivo análisis del caso.
Actualmente, las comunidades organizadas, a través del Comité de Tierras Urbanas, (Ctu), se han encargado de agilizar este proceso, ya que han venido realizando el levantamiento de parcelas en conjunto con iniciativa propia.
Al mismo tiempo, Rodríguez informó que aquellas personas que aun no hayan realizado su registro catastral pueden comunicarse con los voceros del Concejo Comunal de su comunidad, en el que le ayudarán con el proceso.
Actualización de inmuebles
En el caso de actualización catastral de inmuebles o bienhechurías, este servicio se está realizando continuamente en la dirección de catastro del municipio Zamora, por lo que pueden dirigirse a su sede, ubicada en el Centro Comercial Center Plaza de Guatire, donde deben hacer su solicitud de inspección.
Rodríguez hizo un llamado a aquellas personas que hayan hecho ampliación de sus viviendas a que realicen la respectiva actualización catastral.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea