Militares localizaron al menos cinco fosas clandestinas con restos humanos, en su mayoría calcinados, en el estado occidental de Michoacán que en los últimos años se ha visto afectado por la violencia del narcotráfico.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán señaló el martes en un parte policial que las fosas se encontraron en las faldas de un cerro de la municipalidad de Tuxpan, donde también había rastros de al menos dos fogatas.
Las autoridad estatal señaló que en el lugar había más de 150 fragmentos óseos, tanto enterrados como sobre la superficie, que medían desde uno hasta 15 centímetros, sin que hasta ahora se haya podido determinar a qué parte del cuerpo correspondían.
Algunos de los fragmentos se encontraron «revueltos entre pedazos de leña quemada y carbón», refirió la Procuraduría estatal.
En Michoacán surgió el cartel de las drogas de La Familia, que meses atrás tuvo una división interna y dio paso a Los Caballeros Templarios.
La violencia de las drogas ha dejado más de 47.500 asesinatos atribuidos al crimen organizado, según la última cifra oficial divulgada y que considera de diciembre de 2006 a septiembre de 2011. Algunos grupos civiles dicen que la cifra ya alcanza al menos los 60.000 muertos. AP