Comisiones de Poliplaza y de la Guardia Nacional actuaron en el lugar, para resguardar la zona y evitar alteraciones, así como también se apersonaron voceros de proyecto que se espera concretar en la zona tomada
«La situación por la que estamos aquí es porque nosotros tenemos 5 años viviendo en un galpón miserable, donde hay ratas, malandros, en fin, y ni siquiera podemos asomarnos a la puerta. Somos 54 familias del galpón y 16 familias nos instalamos aquí porque no nos han dado respuestas, de hecho nos hicieron un censo, y el señor Wladimir Polanco de la Alcaldía lo botó. Nosotros somos madres de familia y no estamos jugando, estamos cansados de vivir mal y sin respuestas».
Las declaraciones fueron ofrecidas por Alexandra Rodríguez, joven madre, quien junto a otras 16 mujeres se instaló ayer en terrenos de la urbanización «Las Mandarinas», de Guarenas, en el estado Miranda, para tomar el área y tratar de construir allí viviendas en las que poder ubicarse, asegurando estar hartas de esperar porque les den respuestas a su situación de hacinamiento en el galpón «Las Cocuizas», ubicado en el sector barrio Zulia, donde tienen 5 años viviendo.
Alexandra afirmó que aunque sólo habían 17 madres y sus hijos tomando los terrenos, en realidad son 54 familias las que piden ubicación en viviendas dignas.
Jaua conoce proyecto
Como consecuencia de la invasión de los terrenos desde las primeras horas de la mañana, comisiones de la Policía Municipal de Plaza, así como de la Guardia Nacional, acudieron al sector, para persuadir a los tomistas de cesar en sus acciones, toda vez que igualmente acudieron representantes del Consejo Comunal «El Bosque».
María Linares, vocera por dicho Consejo Comunal, indicó que desde hace cuatro años ellos luchan por lograr un proyecto en los terrenos que eran tomados la mañana de ayer. «Desde hace 4 años trabajamos por este terreno, yo soy vocera principal del Consejo Comunal, se trata de un proyecto para beneficiar a cerca de 200 familias que esperan por las obras; cumplimos con nuestros parámetros, y de hecho el Vicepresidente Elías Jaua conoce de este proyecto, por eso no queremos que sea invadido este terreno, no lo podemos permitir», indicó la ciudadana.
Interviene Desarrollo Social
También a la zona invadida acudieron representantes de la Alcaldía de Plaza, encabezados por Wladimir Polanco, director de Desarrollo Social, quien aportó los detalles del caso, indicando que «el Galpón Las Cocuizas tiene una data de invasión desde el año 2004, y desde entonces se ha invadido tres veces, una primera vez estando en el Ministerio de las Comunas el General Jorge Luis García Carneiro, se les entregó viviendas a las familias que estaban allí, a unas en el año 2005, otras en 2006 y otro grupo en 2007; sin embargo, luego personas de la misma comunidad comercializaban el galpón; y les ofrecían a personas sin vivienda que se fueran de su estado de lquiler a esos ranchos, y esas familias son las más recientes invasoras, desde el año 2008, cuando el propio Consejo Comunal se opuso a la invasión, y ahora ellos manifiestan que tienen casi cinco años allí»,dijo el funcionario municipal.
Polanco también afirmó que estas mismas personas presuntamente hace año y medio fueron los que promovieron invadir un sector de Las Mandarinas, y se les desaojó de allí, y a ellos se les hizo un censo para que se hiciera un proyecto que permitiera evitar nuevas invasiones, pero el proyecto no prosperó. «Ellos incluso están pidiendo se les entregue el galpón en el que se tiene un proyecto socioproductivo, y no son más que 8 mujeres con sus hijos, otros mujeres que estaban allí fueron más consientes y se retiraron», finalizó el director de Desarrollo Social de Plaza.
Ayer Wladimir Polanco hizo un llamado a la colectividad guarenera a evitar la promoción de invasiones, dado que quienes promueven invasiones, de alguna manera pierden ciertos derechos a poder reclamar soluciones habitacionales, dado que estarían avalando un hecho irregular, y penado por la Ley.
Desalojo y resguardo
Ayer al cierre de estas informaciones se pudo conocer que a las mujeres que tomaron los terrenos de «Las Mandarinas» se les habría desalojado de la zona y comisiones de la policía de Plaza se encargaron de mantener preventivamente un resguardo en el sitio, conjuntamente con personal de la Guardia Nacional.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com