Un grupo de habitantes trancó la Av. Andrés Bello a la altura de Maripérez, en rechazo a la muerte de Soledad Verdú Longa, de 38 años, quien murió en la puerta de su casa tras ser impactada en la cabeza por un disparo efectuado por presuntos funcionarios de la Policía de Caracas
El asesinato de una mujer con discapacidad mental, de nombre Soledad Verdú Longa, de 38 años de edad, desató la ira de los habitantes de la calle Real del sector Pinto Salinas, quienes se lanzaron a la calle a protestar, cerrando por varias horas la avenida Andrés Bello, a la altura de Maripérez.
Según la versión de los vecinos, un grupo de seis funcionarios de la Policía de Caracas, llegó disparando al lugar en el que se encontraban varios vecinos de los cuales cuatro resultaron heridos.
Los presentes narraron que era aproximadamente la 1:00 de la tarde de ayer martes, cuando la víctima, quien regresaba a su casa luego de visitar a una prima que cumplía años, quedó tendida en la puerta de la vivienda al recibir un impacto de bala en la cabeza.
Los protestantes aseveraron que los agentes, sin mediar palabras, dispararon contra los presentes y negaron que el hecho se haya producido por un enfrentamiento con delincuentes, tal y como lo reseñaron algunos medios de comunicación.
Tiros sin razón
“En ese momento habían niños llegando del plan vacacional, ancianos y personas inocentes. Estamos cansados de esta situación, que ellos lleguen disparando a mansalva sin saber qué personas están aquí”, expresó Gleimer Díaz, residente de la comunidad.
De acuerdo a lo dicho por la vocera, no había razón para accionar los proyectiles, ya que pese a que reconocen que en el barrio los índices de inseguridad son altos, en el momento en que se registraron los hechos “no ocurría una persecución real”.
“Somos personas trabajadoras y profesionales que lastimosamente por falta de recursos vivimos en este sector donde peligra nuestra vida, pero eso no significa que tengan que venir y arremeter contra nosotros de esa manera”, exclamó.
De manera extraoficial, se conoció que tras el suceso los efectivos huyeron, ya que un grupo de vecinos los buscaba para lincharlos por el crimen de la mujer.
Ante lo ocurrido, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acudió al lugar para investigar las causas de los hechos.
Cabe destacar que a lo largo del callejón fueron recogidos cartuchos de bala percutados de pistolas 9 milímetros, que fueron enseñados por los habitantes de la zona.
Quemaron cauchos
Tras el suceso que acabó con la vida de Soledad Verdú, un grupo de vecinos trancó la Av. Andrés Bello, a la altura de Maripérez, en donde quemaron cauchos y atravesaron bolsas de basura para impedir el paso de vehículos, hasta que llegara una autoridad que atendiera sus denuncias.
Los protestantes exigían la presencia de la Fiscal General de República y reclamaban justicia por la muerte de la mujer. Sin embargo, solo recibieron la visita de comisiones del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
De igual forma, aseguraron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB) y de Policaracas, arremetieron contra ellos durante la manifestación.
“Tenemos videos que demuestran la agresión. Ya estamos cansados de esto no todos somos delincuentes, pedimos que se tomen acciones, lo que estamos defendiendo son los derechos humanos de la víctima y de nosotros”, acotó Gleimer Díaz, vocera vecinal.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello
Fotógrafo: Jaime Manrique