El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Beisbol suspendió al presidente de organismo, Edwin Zerpa, por la violación de los estatutos en la presentación de la cuenta de su gestión en el 2011
El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) anunció la suspensión por un año del presidente del organismo, Edwin Zerpa, y al tesorero Argenis Mogollón, tras analizar la denuncia realizada por los directivos Andrés Muñoz, Ernesto Capella y Argenis Franco, quienes advirtieron sobre la violación de los estatutos en la presentación del informe de la gestión del 2011 ante la asamblea, sin previa presentación por ante el Comité Ejecutivo, como lo exige el artículo 35 en su literal g. En paralelo, los denunciantes acudieron por ante la Fiscalía 7ª del Ministerio Público, en Caracas, para denunciar incosistencias en el manejo del presupuesto de la FVB y este mismo miércoles prestarán declaración.
De acuerdo a la información suministrada por los directivos de la FVB, el primer paso a seguir tras la suspensión de Zerpa es la convocatoria de un directorio que se realizaría la semana que viene, en el cual se le informaría a las asociaciones sobre la decisión tomada por el Consejo de Honor.
“Ante una situación como esta, los estatutos de la Federación son claros, y ordenan que el vicepresidente debe asumir la presidencia”, explicó Franco. “Mientras tanto, nosotros seguiremos insistiendo en nuestras denuncias; este miércoles van a declarar en la Fiscalía 7ª tanto el vicepresidente Andrés Muñoz como el cuarto director Ernesto Capella”, agregó. “A mi me toca declarar el jueves”.
Como es del conocimiento público, Muñoz, Capella y Franco han llevado sus denuncias ante todos los organismos competentes en este caso. Además de hacer la denuncia ante el Consejo de Honor, consignaron documentos en las consultorías jurídicas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y del Comité Olímpico Venezolano.
“Una vez que estemos en plena capacidad para ejercer la presidencia, realizaremos una auditoría general de las cuentas del organismo, y daremos continuidad a los planes establecidos para este año”, explicó Muñoz, uno de los más críticos de la gestión de Zerpa. “Queremos decir que la Federación Venezolana de Beisbol seguirá adelante con sus obligaciones, realizaremos los campeonatos nacionales que se encuentran en calendario y asistiremos a los campeonatos internacionales que tiene programados la IBAF-América (antes Copabe), cuyo presidente es el puertorriqueño Israel Roldán”, agregó Muñoz.
La decisión tomada por el Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Beisbol es trascendental, por cuanto dejaría a Zerpa sin Clásico Mundial de Beisbol. “El señor Zerpa ha realizado todas las gestiones del Clásico Mundial en forma unilateral; el resto de la directiva no conocemos nada de lo que se está haciendo al respecto”, explicó. “En todo caso, al asumir la presidencia nos reuniremos con los gerentes designados por Zerpa para la conformación del róster y el cuerpo técnico del conjunto, daríamos la cara ante la Major League Baseball”, recalcó Muñoz, quien además solicitará una reunión con el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez cuanto antes. “Yo espero que el ministro nos reciba lo más pronto posible, para ponerlo al tanto de lo que se estaba haciendo en la Federación, y de lo que se va a hacer en lo sucesivo”.
La decisión del Consejo de Honor de la FVB se produce en momentos en que Zerpa se encuentra en el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 15, que se realiza en México. “Antes estuvo en el Campeonato Mundial de Beisbol Femenino, en Canadá; ahora está en el Campeonato Mundial Juvenil Doble A; y teníamos entendido que regresaría de este evento para irse al Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil Triple A, que se realizará en Corea del Sur”, explicó Capella. “Suponemos que la suspensión trastocará sus planes de seguir viajando, debería regresar al país y exponer sus argumentos, porque tiene 15 días hábiles para apelar”, aclaró.
Lío internacional
Cabe destacar que las relaciones de la Federación Venezolana de Beisbol al parecer no son las mejores en el área. “Resulta que el señor Zerpa, aliado con el presidente de la Federación mexicana, Alonso Pérez, impugnaron la elección del puertorriqueño Israel Rondón como presidente de la IBAF-América (antes Copabe), y desde entonces han tratado de ponerle piedras en el camino al organismo regional”, explicó Capella. “De hecho, en la programación actual de la IBAF-América quedan pendientes los campeonatos panamericanos en infantil A, que se realizaría en Nicaragua; infantil doble A, pautado para Ecuador; y un adulto sub 21 pautado para Panamá”, agregó. “Pero Zerpa ha respaldado al presidente de la Federación mexicana en lo que pudiéramos llamar una IBAF paralela, ya que anuncian dos torneos panamericanos, un infantil doble A que se realizaría en Argentina; y un juvenil A que se realizaría aquí en Venezuela”, apuntó. “Cómo pensaba hacer Zerpa para conseguir recursos económicos por parte del Gobierno nacional para esos eventos si no cuentan con el aval de la IBAF, y que además representan una erogación de dinero para un evento de una misma categoría; como se sabe, Mindeporte no puede aportar presupuesto dos veces a una misma competencia”, se preguntó.
Situaciones irregulares
Nosotros queremos que se esclarezca todo sobre el manejo del dinero en la Federación, porque a nosotros no se nos han rendido cuentas”, explicó Andrés Muñoz, vicepresidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), quien debe asumir el cargo de presidente por la suspensión por un año de Edwin Zerpa.
“En el Campeonato Nacional de Adultos del año pasado, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte le entregó a la Federación algo así como 107 mil bolívares, apoyado en un presupuesto que incluía la celebración de 72 partidos durante diez días, pero sólo se hicieron 28 partidos durante seis días y se gastó la misma cantidad de dinero, aún cuando cada equipo pagó la cantidad de 13 mil bolívares para costear sus gastos de alojamiento, comida y viáticos de peloteros”, reveló Muñoz. “Nosotros queremos que se no se explique cómo hicieron para presentar una rendición de cuentas por 107 mil bolívares si realizaron menos de la mitad de los partidos prometidos y sólo cubrieron gastos de arbitraje, acondicionamiento de los estadios y las pelotas”, se preguntó.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r