Damnificados exigieron ser incluido en proyectos habitacionales
120 personas llevan casi dos años en el Refugio Cacique Chacao, y varios de sus representantes trancaron por más de seis horas la avenida Francisco de Miranda para pedir soluciones inmediatas
Por más de seis horas estuvo parcialmente cerrado el paso por la Av. Francisco de Miranda sentido oeste, a la altura del municipio Chacao, debido a la protesta que efectuó un grupo de damnificados, del refugio que se encuentra en el noveno piso del Ministerio de Trasporte Terrestre ubicado en dicha jurisdicción.
Los manifestantes aseguraron que ya tienen más de 20 meses en el albergue, donde habitan 36 familias, conformadas a un aproximado de 120 personas, los cuales se desglosan en 50 niños y 70 adultos. Por ende, se definieron cansados de vivir en pésimas condiciones, siendo esta una de las principales causas para realizar dicha acción de calle.
Proyecto “fantasma”
Según los protestantes, actualmente no están incluidos en ningún proyecto habitacional que les garantice una pronta adjudicación de viviendas dignas, por lo que aseguraron sentirse engañados, pues luego de numerosas promesas que les han ofrecido, ninguno ha sido llevada a cabo en su totalidad. “Estamos incluidos en planes fantasmas, porque todos creen que existen, pero ninguno ha visto alguno”, expresó una de las afectadas.
En este sentido, exigieron ser informados sobre a quiénes serán destinados los edificios que la Gran Misión Vivienda está realizando en las urbanizaciones Chacaíto y El Rosal, pues a pesar de ser ellos los refugiados más próximos a dichas zonas, no han recibido detalles al respecto.
Refugio tipo D
A mediados del años 2011, se designó una Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Copredi), con 50 millones de bolívares para los gastos de funcionamiento, adecuación y atención integral de los albergues; siendo uno de sus fines principales eliminar existencia de los refugios de clasificación tipo D, es decir, aquellos cuyos espacios comunes que están dividido mediante paredes improvisadas creadas con sabanas.
Sin embargo, casi un año después, los habitante del Refugio Gran Cacique Chacao, aseguran seguir viviendo en esas condiciones. “Es sumamente incomodo vivir más de un año despojado de privacidad”, expresó Omaira Chacón, refugiada.
Plan rechazado
Los habitantes del Refugio Cacique Chacao, indicaron que hace unos meses les propusieron ser incluidos en el plan habitacional correspondiente a la viviendas construidas en el municipio Sucre, conocida como Ciudad Socialista El Morro, la cual rechazaron asegurando que dicha oferta no formaba parte de una solución.
“Es inaudito que nos quieran dar una viviendas construidas a sobre un terreno inestable, donde además, cada vez que llueve se inunda, está a la orilla del Río Guaire, y ni siquiera cuenta con un buen sistema de trasporte. Para ser damnificados dobles, preferimos quedarnos aquí”, expresaron.
“Queremos viviendas dignas”
Samuel de la Rosa
“Exigimos que brinden una solución inmediata, ya es demasiado tiempo en las mismas”
Edilma Melo
No quiero que mi bebe siga creciendo en ese ambiente, por eso hago un llamado al presidente para que nos ayude”
Marisela Cisneros
“Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, queremos nuestras viviendas dignas ya”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.com
Fotos: Jaime Manrique