Venezuela será sede de Copa de las Américas, lo que le permitirá abrir la posibilidad de mejorar la preparación del equipo nacional
Venezuela asume nuevamente la responsabilidad de presentar una competencia internacional de baloncesto de alto nivel. Y la presencia en ella de los mejores equipos de América abre una nueva oportunidad -la tercera en lo que es “la era Musselman”-, de afinar sus programas para el desarrollo de la selección nacional.
Visto que el certamen otorga cuatro cupos para el campeonato mundial (el de Estados Unidos, campeón), se vislumbran ciertas posibilidades de clasificación para Venezuela. Posibilidades que acrecienta el hecho de jugar ante su público, aunque de entrada se vean las dificultades que pueden representar Argentina, Brasil, Puerto Rico, Dominicana, Canadá y, en menor término, Uruguay y las incógnitas de Panamá, México, Islas Vírgenes y Colombia, algunos de los cuales vienen evolucionando con planes concretos.
Pero se trata de una oportunidad sin precedentes: pueden establecerse, desde ahora, las fechas para la preparación, sin que signifique obstáculo la temporada profesional. Y, dado que el repechaje olímpico permite tener adelantados importantes aspectos relacionado con la sede, puede intensificarse el trabajo de preparación del equipo. Desde ahora.
En septiembre, cuando una comisión de Fiba Américas visite el país, podrá concretarse sobre los días para realizar el certamen. Y dado que en ese mismo mes se realizará la asamblea de equipos de la LPB para programar la temporada 2013, se supone que no habrá problemas para coordinar fechas. Sin olvidar que ya hay un acuerdo extra oficial de los clubes para comenzar el rentado en enero, lo que permitiría concluir con tiempo suficiente para la convocatoria del equipo nacional.
Hast allí todo parece sencillo. Sin embargo, a la mayor brevedad deben ser respondidas varias interrogantes: quiénes estarán al frente del cuerpo técnico, cuando comenzará la preparación, cómo se manejará el tema de los partidos preparatorios.
Aunque la experiencia sugiere la continuidad del técnico Eric Musselman, falta ver si está en disposición de asumir el cargo con suficiente antelación, lo que incluye el costo de su contratación en semejantes circunstancias, dados sus compromisos en Estados Unidos. El trabajo debe comenzar desde ahora, planificando sobre lo que existe y sobre lo que puede hacerse. Para entonces hablar sobre fecha y forma de la preparación, que incluye los topes previos.
Alrededor de esto último, conviene llamar la atención sobre la inconveniencia de lo que, en parte por fuerza mayor, ha venido haciéndose últimamente, de recargar al equipo con muchos partidos, buenos para probar esquemas y observar el rendimiento de los jugadores, pero que se amontonan en el tiempo y dificultan el proceso de evaluación y, en particular, los ajustes que esta recomienda.
Siempre hemos insistido en que la selección requiere de un programa permanente de partidos. Es lo que puede ensayarse y establecerse ahora, incluyendo convocatorias durante la temporada profesional. Seleccionar para cada tope, con el seguimiento de la actividad en partidos oficiales o no. Meter el ojo sobre los nuevos jugadores, llamados con motivo del repechaje, para en lo posible incluirlos en algunos de esos casos, daría al cuerpo técnico iuna visión más clara a la hora de llamar a quienes jugarán la Copa de las Américas. También la tendrán los jugadores, que irán desarrollándose progresivamente.
Otra cosa es la eterna carencia de suficiente estatura Un problema para trabajar a a mediano y largo plazo, sobre el cuál no se ha informado si hay algo en marcha. Como el trabajo general, es preciso tomarlo desde ahora, si realmente se quieren resultados, pues el equipo está obligado a seguir evolucionando. Y eso significa mejorar la actuación del repechaje, no con un solo objetivo sino como parte del proceso.
Musselman contento
Por segundo año consecutivo la mirada del baloncesto mundial se posará en El Poliedro de Caracas para observar el evento que recibirá a Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El coach Eric Musselman expresó su satisfacción al conocer la noticia de que Venezuela sería la sede de tan importante evento organizado por FIBA Américas: “Quiero que todos sepan que lograr que Venezuela sea la sede del premundial 2013, es un gran trabajo que Carmelo (Cortez) ha hecho. Esta es una gran noticia para el baloncesto en todo el mundo de este deporte. La Federación y Venezuela siguen impresionando y dando grandes pasos en pro de la comunidad mundial del baloncesto. Estoy feliz por Carmelo, la Federación y el país, pues se que son grandes aficionados al baloncesto”.
El gran trabajo organizado por Venezuela en la organización del torneo clasificatorio Olímpico Mundial fue la clave para obtener la sede para el venidero año. El Premundial será la oportunidad para que a vinotinto clasifique a su tercer Mundial de Baloncesto.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN