Tener un diagnóstico preciso y acertado de nuestra salud es hoy posible gracias a la visión de un grupo de médicos que decidió reunir,
en un solo lugar, la más avanzada tecnología para la detección de todo tipo de enfermedades, especialmente las oncológicas. El Centro
Diagnóstico Docente arriba a sus primeros 10 años, siendo pioneros en la asistencia médica y gestión de la salud de miles de venezolanos.
En 2002, el Dr. Wilson Mourad, con el apoyo de un grupo de profesionales de la medicina, crea el Centro Diagnóstico Docente –CDD-, un espacio destinado a convertirse en el centro de tecnología diagnóstica más importante del país.
Desde un rutinario examen de laboratorio hasta un estudio molecular o desde una ecografía hasta una exploración digital de afecciones cardíacas pueden hacerse en las instalaciones de este centro, ubicado en La Mercedes. Además, este grupo empresarial cuenta con equipos en el Hospital de Clínicas Caracas, la Clínica Sanatrix y clínicas en los estados Carabobo y Bolívar, indica una nota de prensa.
La tecnología de
avanzada en un solo lugar
El elemento diferenciador del Centro Diagnóstico Docente lo representa la posibilidad que tiene el paciente de contar con equipos digitales de diagnóstico, únicos en Venezuela, en un solo lugar. Equipos para el diagnóstico de densitometría ósea, afecciones mamarias, tumores y problemas cardíacos, entre otros, están a disposición de quienes deseen obtener resultados precisos con métodos no invasivos.
Gracias a la confianza de los usuarios, el respaldo tecnológico y la experticia del equipo médico del centro, hoy se reciben diariamente entre 400 y 500 estudios, cifra que al inicio de la gestión oscilaba entre 6 y 8 estudios diarios. “Nuestro principal objetivo es no tratar a los pacientes como personas enfermas, sino como personas con opciones para gestionar su salud”, señaló Wilson Mourad, Director del Centro Diagnóstico Docente.
Desde el momento en que un usuario solicita una cita, el sistema es totalmente automatizado, pues es atendido por un operador telefónico quien le indica la disponibilidad exacta del estudio a realizarse, así como la preparación médica necesaria y los requisitos administrativos, en caso de ser referido por un seguro y/o institución. Una vez obtenida esta información, el paciente puede consultar el presupuesto del estudio a realizarse. El centro atiende tanto a usuarios particulares como a pacientes por acuerdos con empresas aseguradoras u otro tipo de instituciones.
Las especialidades
“La concepción del Centro es la de funcionar como un Hospital de día al que el paciente acude para realizarse diagnósticos especializados o intervenciones ambulatorias”, resaltó Mourad. Las instalaciones están distribuidas y diseñadas para que la experiencia médica esté enmarcada no sólo en la garantía de tener resultados confiables, sino en la tranquilidad de ser atendido en un ambiente confortable, con la confidencialidad y privacidad que merece el paciente.
Imagenología, Medicina Nuclear, Laboratorio de Biología Molecular, Clínica de la mujer, Gastroenterología y Endoscopia, Medicina Ocupacional, Medicina Interna, Cardiología, Cirugía General, Laparoscopia, Robótica, Traumatología y Ortopedia, Cirugía de Columna y Cirugía Plástica son algunas de las especialidades que ofrece el Centro Diagnóstico Docente, todas avaladas por médicos de probada trayectoria en el país.
Vienen nuevos servicios
Los próximos pasos del Centro Diagnóstico Docente son, por una parte, la apertura de dos centros, en Caracas y Maracaibo, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer con radio y quimioterapia; por la otra, construir un hospital privado que ofrezca todas las especialidades médicas y además cuente con un gimnasio especializado para pacientes que requieran fisioterapias, gimnasia para recuperación y rutinas especiales para perder peso, entre otros.
Este gran complejo médico está proyectado para ser una realidad en un lapso de tres años y, sin duda, revolucionará la forma de concebir la atención médica en Venezuela. Por otra parte, el centro oncológico comenzará a funcionar este mismo año, en la construcción ubicada frente al Centro Diagnóstico Docente, donde estarán en funcionamiento los equipos de diagnóstico digital, que actualmente operan, tales como el CT/PET, el Trilogy y el Gamma Knife, entre otros.
Consultado sobre el aporte del CDD a lo largo de estos diez años, señaló el Dr. Mourad: “El CDD ha mostrado a los usuarios el valor que tiene el uso de la alta tecnología en el diagnóstico y la gestión de salud, especialmente si esa tecnología ha sido integrada a un sistema que incluye el mejor servicio y médicos del más alto nivel profesional”.
NP / MLG