Chávez perfila un gran eje para el desarrollo en Sucre

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, propuso este jueves convertir al estado Sucre en un gran eje de desarrollo para impulsar la economía del país.
«Estoy perfilando en Sucre, desde la punta de Araya hasta la punta de Macuro, un gran eje de desarrollo económico, pesquero, agrícola, gasifero, industrial, petrolero y petroquímico. Sucre será una potencia en este país porque lo merece este pueblo, muchas veces olvidado, relegado por muchos gobierno, este es el rumbo compañeros y compañeras», manifestó.
En una concentración efectuada en el avenida Nuevo Toledo de Cumaná, estado Sucre, refirió que el puerto de aguas profundas que se construye en Araya podrá recibir buques petroleros con capacidad hasta de un millón de barriles.
«A ese puerto van a llegar los buques más grandes del mundo, ya que ningún puerto del país soporta este tipo de embarcaciones», dijo el candidato socialista.
Del mismo modo destacó que se construirá en el embarcadero una instalación para el almacenamiento de petróleo en Araya, la cual podrá almacenar hasta 20 millones de barriles de crudo y derivados.
«El estado Sucre va a ser también una potencia petrolera. La entidad había sido excluida de todo proyecto de desarrollo y eso no es justo», aseveró Chávez
También informó que se está comenzando a construir en Araya un astillero con apoyo de Brasil, el cual será uno de los mas grande del Mercosur.
«En ese astillero vamos a construir grandes barcos petroleros, de hasta medio millón de barriles de capacidad», explicó
Asimismo, Chávez indicó que en Sucre se está construyendo el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, que procesará 25 mil toneladas de cacao al año.
Otro de los proyectos que se desarrollará en Sucre es el gran Ferrocarril de Oriente que «pasará por la faja del Orinoco, Maturín, rumbo a Cumaná y de allí pasará por el puerto de aguas profundas de Araya». El costo de proyecto de ferrocarril será no menos de 7 mil millones de bolívares.

500 años de Cumaná
El candidato socialista propuso decretar a Cumaná como la capital de la República durante el mes de noviembre de 2015, a propósito de que en esa fecha esta ciudad cumplirá 500 años de fundada.
«Voy a hacer un plan. Aquí estaremos en Cumaná ese noviembre por lo menos 15 días, a celebrar, a gobernar desde Cumaná», comentó.
Asimismo, instó a extender una invitación a «los países del mundo para que vean y respiren esta ciudad», junto a las celebraciones que se organizarán para celebrar su 500 aniversario.
«Apenas faltan 3 años para que Cumaná cumpla 500 años, la ciudad primogénita y primera del continente suramericano», acotó.
Chávez llamó a preparar una «celebración por todo lo alto» para festejar los 500 años de la capital sucrense, fundada en 1515 por el monje franciscano Fray Pedro de Córdoba.

«Los planes de la derecha»
Hugo Chávez indicó que la derecha venezolana prepara un plan para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre.
«Antes de que el CNE dé los resultados, es decir, a eso de las 6:00 de la tarde, van a decir que ganaron. Ellos son capaces de todo, para ellos no hay Constitución, no hay ley, arremeten contra el árbitro… Se están preparando para desconocer el triunfo del pueblo», aseveró.
«Cuando el CNE anuncie el triunfo del pueblo, ellos van a cantar fraude», aseguró Chávez, quien exhortó al pueblo a estar atentos ante las amenazas de la derecha y a no permitir su arbitrariedad: «Si a ellos se les ocurre incendiar al país, van a chocar con nosotros, no se lo vamos a permitir».
«Si se atreverían a desconocer la voluntad del pueblo, en un sistema electoral de lo más transparentes de este mundo, haremos que se arrepientan por 500 años de su osadía, se van arrepentir», expresó.

AVN

Salir de la versión móvil