La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos desbloqueó la adquisición de Instagram por parte de Facebook votando por unanimidad el cierre de su investigación antimonopolio sobre el acuerdo sin tomar ninguna acción.
La decisión permite a Facebook completar su adquisición de la aplicación fotográfica para móvil, la mayor compra en su historia. Facebook anunció en abril sus planes de hacerse con Instagram en un acuerdo de activos y efectivo de 1.000 millones de dólares (796 millones de euros).
Bajo los términos del acuerdo, Facebook adquirirá Instagram por 300 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 23 millones de acciones de bolsa de Facebook.
El acuerdo está valorado en 747,1 millones de dólares, en base al precio de cierre del miércoles de las acciones de Facebook, que era de 19,44 dólares.
Las acciones de la mayor red social en red del mundo cayeron aproximadamente un 50 por ciento desde que la empresa adelantó su salida a bolsa en mayo. Una desaceleración del crecimiento y una riada de acciones en manos de miembros de la empresa que pueda golpear el mercado en los próximos meses son las principales preocupaciones de los inversores.
La aplicación Instagram, que permite a los usuario agregar filtros y efectos a las fotografías hechas con sus móviles de última generación, podría reforzar los esfuerzos de Facebook en el mercado móvil, un área que ha sido considerada en ocasiones como el punto débil de la empresa.
El acuerdo también asegura que la aplicación móvil en auge, que dijo tener 80 millones de usuario en julio, no caerá en manos de rivales de Facebook como Twitter o Google.
Aún así, el precio que Facebook pagó por la compañía de dos años de edad, que no reporta ningún ingreso, dejó atónitos a inversores y analistas.
Facebook dijo que en su última presentación ante los reguladores 10Q sus planes de mantener los productos de Instagram «como aplicaciones móviles independientes para mejorar nuestras ofertas de productos fotográficos y para permitir a los usuarios incrementar sus niveles de uso del móvil y de intercambio de fotografías».
Facebook no proporcionó un adelanto de la fecha del acuerdo el miércoles, pero dijo que estaba satisfecho con que la Comisión Federal de Comercio hubiera desbloqueado la transacción.
Facebook había dicho inicialmente que esperaba que el acuerdo se cerrara en el segundo trimestre, pero posteriormente cambió la franja de tiempo, diciendo que calculaba que el acuerdo se cerraría a final de año.
Facebook tiene programado aparecer en la llamada «audiencia imparcial» ante el Departamento de Corporaciones de California el 29 de agosto.
La vista, que proporciona a las compañía alojadas en California una alternativa a registrar las acciones con la Comisión de Intercambio y Seguridad, podría expedir la transferencia de las acciones de Facebook a Instagran la semana que viene, haciendo potencialmente posible el cierre del acuerdo. Agencias
****FOTOLEYENDA FACEBOOK
Permite a Facebook completar su adquisición fotográfica para móvil