La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró hoy que la situación de los activistas en el continente ha empeorado y sostuvo que la labor de éstos encuentra obstáculos crecientes en algunos países.
La situación de los activistas en América «ha empeorado…porque hay una serie de obstáculos que ya había identificado la Comisión Interamericana en cuanto a la labor que desempeñan los defensores de derechos humanos», dijo el presidente de la CIDH, magistrado José de Jesús Orozco, durante la presentación en una universidad del centro de Bogotá del «Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas».
Orozco, en entrevista con The Associated Press, precisó que en algunos países americanos esas trabas para el trabajo de los activistas equivalen a un aumento en el número de homicidios, a hostigamientos y a estigmatizaciones por su trabajo.
El informe no tiene una cifra precisa sobre los activistas muertos en el quinquenio. Sólo dice, por ejemplo, que unos 275 sindicalistas fueron asesinados en el continente entre 2007 y 2010.
Los países donde los activistas encuentran mayores problemas para su labor, según el informe, son aquellos en los que se interrumpió la democracia, como Honduras en 2009; en los que persiste un conflicto armado, como Colombia, o están azotados por fenómenos como el narcotráfico, como en el caso de México. AP