Al menos una víctima mortal y 1.200 viviendas inundadas dejó el desbordamiento del río Manzanares, a consecuencia de las lluvias que azotan el estado Sucre, en la costa caribeña del noreste venezolano, informó hoy el ministro del Interior, Tareck El Aissami. Por su parte, el presidente Chávez lamentó lo ocurrido y aseguró que ya se han tomado las medidas pertinentes
El Aissami, informó este jueves que la señora Bestalia Trujillo falleció a causa de la crecida de los ríos Manzanares y Blanco. Destacó que la muerte de una segunda persona todavía no ha podido ser confirmada.
El titular de la cartera de Interior y Justicia anunció que la fallecida tenía 55 años de edad y murió luego de que un muro perimetral de su vivienda colapsara.
“Es muy lamentable todo esto, pero me acaba informar el gobernador que todo está bajo control. Es lamentable, sobretodo la pérdida humana y hay una persona desaparecida”, dijo el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en el estado Sucre para una actividad de campaña.
“Me informaba el gobernador que hacia mas de 40 años que el río no se metía por Cumanacoa”, destacó el mandatario, que afirmó que se están tomando las medidas necesarias para apoyar a los afectados y revisar cualquier posible daño a las viviendas.
En este orden de ideas, aclaró que “se corre el rumor de que hay dos personas fallecidas, pero no hemos podido comprobar esta información”, aseveró el Ministro, al tiempo que anunció que más de 1.200 viviendas de Cumanacoa han sido afectadas por estos ríos.
Sin embargo, aclaró que las casas no han sido afectadas estructuralmente y enfatizó que, hasta ahora, no hay ninguna familia damnificada.
El Aissami no aludió a si las lluvias tienen relación con la tormenta tropical “Isaac”, que hoy avanza por el Caribe entre las costas venezolanas y Puerto Rico y toca las primeras.
Por último el Ministro manifestó que actualmente se encuentran todos los funcionarios desplegados en la zona, movilizando los escombros para que el agua de las calles se empiece a drenar. Declaró que, por el momento, las familias con más necesidades están siendo atendidas.
Periodista de VTV habla de 2 personas fallecidas
Por su parte, el corresponsal del canal del Estado, Jorge Luis López señaló, citando fuentes oficiales, que “2 personas adultas” fallecieron, una por inmersión y otra luego de que “una pared le cayera encima”.
“Por ahora protección civil realizan las evaluaciones para socorrer a las familias que en estos atraviesan esta situación (…). Las aguas llegaron a un nivel de más de 1 metro de altura”, añadió.
Según el reporte, la nubosidad y las lluvias se mantienen en la zona, por lo que las autoridades permanecen alertas ante posibles nuevos afectados.
“Más de 2 mil familias afectadas es el balance de la situación que se ha vivido en esa región. Los dos ríos se desbordaron y entraron con caudalosa corriente por las calles de esta localidad”, cerró López.
El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) José Luis Mieres dijo a Efe que “Isaac” no afecta directamente a Venezuela aunque sí causa chaparrones y aumento de la nubosidad en el norte del país.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha dado cuenta de que “Isaac” estará cerca de la costa sur de República Dominicana y Haití este viernes, cuando previsiblemente se transforme en huracán.