Planes de transporte, vivienda y servicios impulsarán transformación del municipio Sucre del estado Miranda, aseguró el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi
Un plan de reordenamiento urbano, que contempla como eje central dos modernos sistemas de transporte masivo -el Cabletren Bolivariano y el Metrocable de Mariche- y estudios para un tercero, así como la construcción de 7.064 viviendas y proyectos en materia de vialidad, servicios y espacios públicos, es la propuesta que el Gobierno de Hugo Chávez presentó este martes para la transformación integral de Petare, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, considerado el barrio más poblado de América Latina, con más de 500.000 habitantes.
El proyecto abarca nueve ejes: transporte, vialidad, gestión de riesgo, economía popular, servicios, vivienda, espacios públicos y encuentro comunal, puntualizó el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, en un encuentro con la comunidad realizado en el casco histórico de la parroquia.
Se destinaron 47 millones de bolívares inicialmente, a fin de desarrollar estudios técnicos necesarios para los proyectos y los análisis de suelos y movimientos de tierra de las viviendas. Éstas serán construidas en unas 17 hectáreas identificadas entre Palo Verde y Mariche.
El Troudi destacó que una vez desarrollados los estudios correspondientes, el proyecto de levantamiento progresivo de las unidades habitacionales demorará unos 10 meses. Además, contemplan planes de sustitución de ranchos por viviendas y consolidación de casas.
«Es un impulso a la transformación integral de Petare», sostuvo, y añadió que el propósito es «trastocar la realidad de Petare para el buen vivir del barrio más poblado de América Latina».
Estimó que unas 700.000 personas pueden verse beneficiadas por este proyecto.
Transporte y vialidad
En septiembre comienzan las pruebas del Metrocable de Mariche, un sistema tipo teleférico que conectará en sólo 17 minutos a los habitantes de esta zona con la estación Palo Verde del subterráneo capitalino, y del Cabletren Bolivariano de Petare, un sistema de tren de doble dirección sobre un viaducto que enlazará los barrios de Petare Norte -19 de Abril, 5 de Julio y 24 de Julio- con el Metro de Caracas. El Troudi prometió que a finales de 2012 ambos sistemas iniciarán su operación comercial.
Adicionalmente, estudian actualmente la posible construcción de otro Metrocable (que sería el tercero que sirve a zonas populares de Caracas), para atender a la población de Petare Sur.
La propuesta contempla que este Metrocable arranque en la estación del Metro de Petare, con paradas en el hospital Domingo Luciani, barrio Carpintero, La línea, Maca, Mirador del Este y cerca de las zonas de la Pomarrosa y La Suiza.
En materia de transporte también se prevé la inauguración, en septiembre, de un terminal que funcionará bajo el Cabletren para quienes viajan a la zona de Guarenas-Guatire, en sustitución de los terminales El Esfuerzo y Miranda, que debieron desalojarse para la concreción del proyecto. Además, se impulsarán unas rutas alimentadoras de las estaciones de estos nuevos sistemas, con los llamados Metro-rústicos.
En vialidad, para aliviar el caos vehicular que suele producirse en la avenida Francisco de Miranda, frente a la estación de Petare, se ha propuesto la construcción de un distribuidor tipo trinchera o un elevado.
También se estudia establecer conexiones viales entre los barrios de Petare Norte, la ampliación de las vías de acceso principales de los barrios y la intervención del alumbrado, aceras y brocales.
Asimismo, El Troudi explicó que evalúan la adecuación vial de la redoma de Petare y la prolongación de la avenida Río de Janeiro con la construcción de un puente sobre el río Guaire que permita conectar con Petare Sur. La idea es, detalló, crear una circunvalación alrededor del casco histórico que garantice una mayor fluidez vehicular.
Calidad de vida
En cuanto al eje de servicios públicos, el presidente del Metro indicó que ya desarrollan un proyecto de colectores de aguas servidas y aductores de agua blanca para Petare Norte, a través del que ya se han sustituido dos kilómetros de tuberías.
Asimismo, con la reciente aprobación de 68,9 millones de bolívares por el presidente Hugo Chávez para la adquisición de camiones y compactadoras de basura de la zona, El Troudi señaló que contemplan la instalación de compactadoras de residuos a la entrada de los barrios, para facilitar el proceso de recolección.
Además, se construirá un módulo de seguridad para los 600 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que serán desplegados en el sector.
Mejoramiento integral del sistema de alumbrado publico y la rehabilitación de escaleras también se suman al plan.
En la zona se promoverán los espacios públicos, entre ellos el bulevar que se construyó bajo el Cabletren y cuya primera etapa se pondrá en funcionamiento en pocas semanas, de acuerdo con El Troudi, así como la ampliación del parque Galindo.
Un anfiteatro, áreas deportivas y proyectos bandera del Gobierno como Simoncito, abastos Bicentenario y areperas Venezuela también están contemplados.
De igual forma, se construirá la casa comunal en el segundo tramo del bulevar, recuperarán el edificio de la Fundación del Niño y edificarán una nueva escuela.
Además, El Troudi planteó la posibilidad de que la comunidad defina un uso para la denominada gallera, donde funciona la policía municipal, lo que exigiría diseñar una nueva sede para este organismo.
Tras la presentación del plan se impulsarán mesas de trabajo con los distintos sectores de la comunidad para el intercambio de ideas sobre los planes propuestos.
Economía popular
El plan de reordenamiento contempla la construcción de unos tres mercados: el primero será inaugurado en unas semanas, según el Troudi, y sustituye a los mercados de La Cuchilla y El Esfuerzo, removidos como consecuencia de la construcción del Cabletren. El segundo estaría al lado de la estación de Petare, en la zona que actualmente ocupa la contratista Odebrecht, una vez que concluya la construcción del proyecto de transporte, el próximo año. Se prevé levantar un tercer mercado cerca de la redoma.
Estos espacios pueden ser dispuestos para los vendedores informales. «Y sacamos a todos los manteleros, los reubicamos y, sobre todo, les damos un trato digno a los compañeros de la economía informal», dijo ante la comunidad petareña.