Las autoridades cubanas analizan la posibilidad de evacuar a la población en algunos puntos del país y han comenzado a adecuar refugios por la amenaza de inundaciones, ante el paso de la tormenta tropical «Isaac» por el este de Cuba, previsto para este fin de semana.
El Instituto de Meteorología (INSMET) informó en su primer parte de hoy que «Isaac» debe moverse el sábado cerca o sobre la región suroriental del país, aunque durante el día de hoy ya habrá fuertes marejadas en los litorales de la zona. Medios locales indicaron que en cinco provincias del este ya se han activado los llamados «consejos de defensa» y comenzaron los preparativos para proteger a la población y los recursos económicos.
En concreto, se acondicionan lugares de evacuación y «centros vitales» como hospitales, frigoríficos, panaderías y estaciones de bombeo de agua, señaló el diario oficial Granma.
En Santiago de Cuba, una de las zonas que sentirá los efectos de «Issac», los directivos del Consejo de Defensa Provincial dispusieron la evaluación inmediata de las zonas bajas y de la población que puede ser evacuada en caso de inundaciones. Además, se dispuso el «envío inmediato de brigadas médicas integradas por equipos de intervención quirúrgica» hacia municipios montañosos, ante el posible corte de las vías de acceso por derrumbes o inundaciones ocasionadas por las lluvias.
Hasta hoy por la mañana Defensa Civil mantenía en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín, La Tunas y Camagüey la «fase informativa» declarada el jueves, que recomienda a la población, instituciones y organismos estatales estar «atentos» a la trayectoria de «Isaac».
«Isaac» es la novena tormenta tropical del Atlántico y será la primera en azotar a Cuba en la actual temporada de ciclones, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. EFE