Los parientes de los privados de libertad, efectuarán esta acción como una medida de protesta, para que las autoridades penitencias atienen su llamado, en cuanto a los retardo procesales y la instalación de una comisión de derechos humanos
Una vigilia realizarán los familiares de los presos del Centro Penitenciario Yare I desde hoy sábado hasta mañana domingo, en memoria a los 25 reos fallecidos y para que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, considere sus peticiones de no ordenar trasladados de internos a otros penales y sea reestablecida la visita.
Los parientes de los privados de libertad se congregarán en las afueras del penal y efectuarán esta acción como una medida de protesta, para que las autoridades penitencias atienen su llamado, en cuanto a los retardos procesales, la instalación de una comisión de derechos humanos, además de solicitar una investigación a fondo sobre la reyerta ocurrida el pasado domingo 19 de agosto, en donde murieron 25 internos, una visita y más de 50 personas resultaron heridas.
El día de ayer, un nutrido grupo de familiares acudió al recinto carcelario, no importándoles el mal tiempo, pues estaba autorizado el recibimiento de alimentos para los reos situados en el área administrativa y las torres.
Por su parte, los parientes de los presos ubicados en los talleres se mostraron molestos, ya que no se le permitió el paso de comida. Algunos indicaron que esto es realizado como un régimen de presión para que los reos dejen salir a la visita, auque también se conoció que a esos internos se les permitió el recibimiento de alimentos el día jueves.
Los parientes a las 2 de la madrugada de ayer, comenzaron a organizarse en tres filas para entregar los insumos en bolsos a sus reclusos.
Tal como se recordará la riña entre los presos de los talleres y la torre comenzó porque a un interno se le escapó un tiro en plena visita, cuando los líderes de los administrativos y de los talleres dialogaban sobre asuntos internos del penal.
Visita auto-secuestrada
Hoy la visita que permanece en el interior del recinto cumplió siete días sin salir de la cárcel para evitar que presuntamente los custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario y los militares de la Guardia Nacional tomen represalias contra ellos. Los voceros de los reclusos calculan que aproximadamente 830 familiares se mantienen de manera voluntaria en el internado.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net