Tras el desbordamiento de la quebrada La Bachaca vía El Jarillo y El Trébol en Paracotos, 18 viviendas afectadas, deslizamientos de taludes en varios sectores de la capital mirandina y la caída de un árbol en Los Nuevos Teques, el alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, declaró “Alerta Naranja” en el municipio para prevenir males mayores.
Con maquinaria del Metro de Caracas se iniciarán los trabajos para restablecer el paso hacía El Jarillo, anunció Alirio Mendoza, quien tras declarar la alerta en la jurisdicción inició los enlaces correspondientes con el Gobierno Nacional. Dijo que por el desborde de la quebrada en esta parroquia ocurrió un accidente en el que un autobús se precipitó, dejando como saldo la desaparición de dos personas.
Juan Gil, director de Protección Civil Guaicaipuro, dijo que la búsqueda de los desaparecidas se iniciará cuando baje el nivel de la quebrada. En el sector El Parral de la parroquia Cecilio Acosta una vivienda sufrió colapso parcial.
Asimismo en el sector Bertorelli Cisneros de la carretera vieja Caracas-Los Teques diez viviendas fueron inspeccionadas; dos con perdida total -las familias fueron trasladadas a la escuela Manuelita Saenz- y ocho se encuentran en alto riesgo.
Tres viviendas en El Nacional, sector los Eucaliptos, sufrieron anegación; al igual que dos casas en la parroquia Paracotos. En Vuelta Larga, Lomas del Guayabo y La Macarena Sur se presentaron deslizamientos de taludes.
Monitoreo
Gleen Rivas, secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, informó que debido a esta emergencia natural, los trabajos del dragado del río San Pedro continúan desde el puente de dicha comunidad y finalizarán en el puente de El Paso. “Gracias a las labores que ha venido realizando el Gobierno de Guaicaipuro, se han minimizado las posibilidades del desbordamiento”. El monitoreo también abarcó desde el km 51 hasta el km 54 de la Autopista Regional del Centro (ARC).
Dos casas sufrieron daños a consecuencia de las precipitaciones en los sectores Los Lagos y el Samán en la ARC, cinco menores y tres adultos fueron desalojados de sus viviendas.
El protocolo de riesgo y de seguridad en Guaicaipuro se mantendrá activo las 24 horas durante 20 días, para reportar incidentes o emergencias habilitaron las líneas telefónicas 0412-3333815 de Protección Civil Guaicaipuro, y 0412-5364854 de Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Prensa Alcaldía