La oleada de ciudadanos sirios que buscan refugio en Turquía se ha intensificado con la llegada de 3.518 personas desde la mañana de ayer, ha informado hoy la Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia (AFAD) turca.
Así lo confirmó a Efe este viernes, en declaraciones telefónicas, una portavoz de la AFAD, quien precisó que el número total de refugiados sirios registrados en Turquía ha alcanzado los 78.409 personas, acogidos en nueve campamentos, ocho de ellos compuestos por tiendas y uno por casas prefabricadas.
La cifra (3.518) de los refugiados en las últimas 36 horas es superior a la habitual, reconoció la portavoz.
Señaló que la gran mayoría de los refugiados sigue entrando en Turquía por diferentes puntos de la frontera de Hatay, la más occidental de las provincias fronterizas turcas, situada en la costa mediterránea. El segundo mayor contingente llega por la provincia de Kilis, situada inmediatamente al este de Hatay y al norte de Alepo, la ciudad siria que lleva semanas inmersa en duros combates.
Desde que se empezaron a registrar refugiados sirios, en abril de 2011, han llegado 110.772 personas a Turquía, aunque 32.363 han regresado a su país en algún momento, informó la AFAD en un comunicado publicado este viernes.
Su portavoz adelantó que esa autoridad se está preparando para recibir un número aún mayor, para lo cual está construyendo cuatro nuevos campamentos de los que uno, el de Karkamis en la provincia de Gaziantep, será abierto esta misma semana.
Tendrá una capacidad de 5.000 tiendas, lo que equivale a unas 10.000 personas, añadió. EFE