600 fincas productivas se encuentran inundadas
Un grupo de dirigentes juveniles del estado Carabobo, se trasladó hasta la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, para exigirle a la Fiscal General de la República, que investigue la contaminación del Lago, que aseguran están consumiendo a más de ocho millones de venezolanos en seis estados del país
Unos 25 envases llenos de agua putrefacta, proveniente del Lago de Valencia adornaban ayer jueves la entrada de la sede principal del Ministerio Público, en el centro de Caracas, mientras transeúntes curiosos se detenían a ver la llamativa escena.
Los recipientes fueron colocados por un grupo de dirigentes juveniles del estado Carabobo, que motivados por la preocupación de estar consumiendo líquido contaminado, se trasladaron a la ciudad capital para exigirle al ente gubernamental que investigue la calidad del agua que “consumen unos ocho millones de venezolanos”.
Y es que, según lo declarado por los estudiantes son diez los municipios afectados por el crecimiento del Lago y la contaminación del agua.
Denunciaron que para evitar el desbordamiento del Lago, “las aguas negras que antes caía allí, las están bombeando a los embalses Pao Cachinche, Camatagua, La Mariposa que surten no solo a Carabobo y Aragua, sino también a Caracas, Miranda, Cojedes y Guárico”, reclamó Carlos Graffe, vocero de la protesta.
Las personas que entran en contacto con el líquido podrían presentar una serie de enfermedades como conjuntivitis, problemas en la piel o gastrointestinales, entre otras.
Piden investigación
De acuerdo a lo anterior, los protestantes reiteraron que las pruebas de lo que está sucediendo en el Lago de Valencia han sido entregadas en innumerables oportunidades a los diferentes organismo del Estado, solicitudes de las cuales no han obtenido respuesta.
“Le pedimos a la Fiscal General de la República que cumpla la promesa de investigar la calidad del agua que está surtiendo a más ocho millones de venezolanos”, agregó el representante estudiantil Aron Rodríguez.
Por su parte, Graffé indicó que desde el año 2010, han venido presentando documentos e informes técnico de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente “donde claramente respaldan que el agua está contaminada, que no es apta para el consumo humano”, enfatizó.
Pérdida de la cosecha
La crecida del Lago de Valencia, no sólo ha provocado la inundación de viviendas cercanas, sino la pérdida de cultivos en más de 600 fincas entre los estados Carabobo y Aragua.
Así lo denunciaron dirigentes estudiantiles de la entidad carabobeña. “Hemos perdido urbanizaciones enteras, así como cosechas de plátano, caña de azúcar, pimentón, entre otros”.
“Es una situación bastante grave que hemos venido denunciando desde 2010 y no se nos ha dado respuesta. Estamos hablando de la salud y la calidad de vida de muchos venezolanos”, exclamó el Carlos Graffe.
Posible colapso de viaducto
Debido a la ausencia de los trabajados de saneamiento y a la falta de control de las aguas, actualmente el Lago de Valencia, se encuentra en su más alto nivel, según señalaron dirigentes estudiantiles del estado Carabobo.
Relataron que ante ello los colectores están colapsando, provocando el quiebre de tuberías, lo que ha ocasionado la aparición de “huecos gigantes” en San Joaquín, en Mariara, entre otros municipios.
No obstante, lo que más le preocupa a los manifestantes es que según reseñaron el viaducto de la Cabrera, tiene agua en sus bases, lo que podría provocar el colapso del mismo tal y como sucedió con el Puente de Cúpira”, dijo Aron Rodríguez, estudiante de la universidad de Carabobo.
Riesgo de inundación
De no ejecutarse obras como obras como la construcción de un terraplén y la intervención de los colectores de aguas servidas, en el Lago de Valencia podría quedar bajo las aguas al menos diez municipios pertenecientes a los estado Aragua y Carabobo, así lo señaló en declaraciones a la prensa el diputado Germán Benedetti, entre las localidades que se verían afectadas se encuentran:
– Diego Ibarra
– San Joaquín
– Guacara
– Los Guayos
-Carlos Arvelo
– Carabobo
– Libertador
– Francisco Linares Alcántara
– Mario Briceño Irragorry
– Zamora
– Girardot
Apelan a la prevención
Para evitar problemas de salud a causa del agua contaminada proveniente del Lago de Valencia, dirigentes juveniles del estado Carabobo han dictado diversos talleres de prevención en los que le recomienda a la población vulnerable:
Evitar beber agua directamente del grifo.
Dejar reposar el líquido para que bajen los residuos, y tomar el agua que queda en la parte superior y hervirla antes de consumirla.
Cerrar los ojos cuando se estén bañando para evitar que el agua contaminada entre en contacto con el globo ocular.
Nelyabith Bello
» nbello@diarialavoz.net
Twitter: @nelyabithbello
Fotógrafo: Jaime Manrique