El suceso que le costó la vida a César Wilfedo Rodríguez Orellana, ocurrió en San Pedro de los Altos. El efectivo recibió impactos de un arma de alto calibre, tipo fusil
César Wilfredo Rodríguez Orellana, oficial jefe de la Policía de Miranda, fue asesinado de dos disparos por delincuentes que portaban armas de alto calibre, tipo fusil, en San Pedro de Los Altos, donde la banda perpetraba un robo a la agencia del Banco Fondo Común ubicada cerca de la Plaza Bolívar del referido sector.
Al ofrecer los detalles del caso, el subdirector del cuerpo de seguridad, comisario general Francisco Iragorri, explicó que en el hecho también resultó herido otro funcionario policial, quien se encuentra en condición estable luego que frustraran el robo a la entidad bancaria.
“En horas de la madrugada de ayer, el funcionario Rodríguez Orellana y su compañero se encontraban realizando un recorrido por la zona, cuando notaron que los vidrios de la entidad estaban violentados y se encontraban varios sujetos en la parte interna tratando de llevarse la remesa de dinero”, indicó Iragorri.
Emboscada con
poderosos fusiles
El jefe policial precisó que cuando los delincuentes se dieron cuenta de la presencia de los uniformados, los emboscaron desde dos puntos en la plaza del lugar, accionando sus armas de fuego de alta potencia, fusiles automáticos livianos, posiblemente HK47, con los cuales impactaron a los dos oficiales. “El proyectil atravesó el chaleco de Rodríguez Orellana, dando en su tórax y luego el brazo. Mientras que su compañero resultó herido en la pierna”, dijo.
Las investigaciones del caso están adelantadas. “Hay pistas certeras de los hampones que actuaron en el hecho y en las próximas horas esperamos, que con la coordinación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se realice la captura de los responsables, quienes durante la acción dejaron abandonados algunos elementos con los cuales iban a robar el banco, así como un teléfono celular ”.
Las autoridades policiales recolectaron en el sitio conchas de balas 5.56 disparadas con el poderoso armamento que portaban los individuos, asimismo se informó que eran unos 8 sujetos.
Una lucha desigual…
El director presidente del referido cuerpo de seguridad, comisario general Elisio Guzmán, al pronunciarse sobre lo ocurrido dijo que se trató de “una lucha desigual en la que pistola contra fúsil se enfrentaron, pero el poder del fuego traspasó el chaleco y acabó con la vida de uno y dejó herido al otro”. Excelente funcionario Como un excelente funcionario y muchacho trabajador calificó el comisario Iragorri al policía fallecido, quien tenía nueve años en la Policía de Miranda desempeñando una carrera intachable al servicio de la ciudadanía al igual que el efectivo que resultó herido.
“Hoy la directiva de la institución y toda la familia de la Policía de Miranda lamentamos esta pérdida que nos llena de dolor y nos demuestra, una vez más, que a pesar de que los funcionarios están armados y protegidos con sus chalecos antibalísticos, no pueden defenderse de la potencia de las armas de alto calibre que están en manos de los delincuentes”, destacó.
Policía desarmada
Iragorri recordó que en el año 2009, la Policía de Miranda “fue despojada de unas dos mil armas largas con las cuales se podrían enfrentar este tipo de hechos delictivos. Estamos suscritos a solamente utilizar la pistola que en estos casos no es suficiente”.
Prensa Iapem / EG