150 familias de El Hueco en Petare fueron desalojadas preventivamente

Zozobra en La Línea

Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la mañana y tarde de este viernes, hicieron estragos en el sector La Línea de municipio Sucre del estado Miranda, donde las aguas del Río Guaire llegaron hasta el interior de 26 viviendas afectando a más de 80 familias

“Vivimos en estado de emergencia. Ya sabemos cómo desenvolvernos y la verdad sea dicha, ya estamos acostumbrados a esta situación”.

Así se manifestaron los habitantes del sector La Línea de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, al referirse a los momentos de angustia que vivieron tras el desbordamiento del Río Guaire, consecuencia de las precipitaciones que se presentaron este viernes.

26 viviendas quedaron anegadas por varias horas y al menos 80 familias fueron desalojadas preventivamente, pues funcionarios de Protección Civil Sucre con la colaboración de los Bomberos del Distrito Capital, hicieron un llamado de alerta desde la noche del jueves, una vez fue percibido el aumento progresivo del nivel del cauce.

“Situación normal”

Algunos vecinos manifestaron, que ya se ha convertido en un hecho normal ver a sus casas a merced de las lluvias, pues indicaron que apenas caen unas cuantas gotas, sus viviendas se convierte en una especie de piscinas improvisadas.

Tal es el caso de Carlos Rincón, quien vive en la zona desde hace más de 30 años y aseguró de las inundaciones son una consecuencia segura tras el paso y durante la época de lluvias. “Para nosotros anormal sería que el Guiare hicieron su trabajo como es debido, y que sus aguas ni salpicaran por estos lares”, apuntó.

No obstante, destacó que dicha realidad ha empeorado a medida que avanza el tiempo;  pues denunció que es común el paso camiones con escombros que son descargados ilegalmente en el río, acción que aseveró, ejecutan escondidos por la vía que va hacia la Urbanización Paulo VI.

De la misma forma,  la mayoría de los vecinos afectados indicaron que “desde hace mucho tiempo no han percibido que se realicen estudios o acciones en cuanto al dragado, mantenimiento o saneamiento de este importante canal fluvial”, por lo que hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente, para que se aboque a solucionar está constante y predecible situación.

Problema estructurales 

Elías Jaua, vicepresidente de la República, durante un balance que efectuó la tarde de este viernes con respecto a las lluvias, recordó que el presidente Hugo Chávez -en el transcurso de la semana pasada-  aprobó 80 millones de bolívares para iniciar una serie de trabajos que aporten una solución estructural a los problemas de la comunidad de La Línea.

Indicó que dentro de dicho proyecto, tienen pensado continuar con la canalización del Río Guaire, así como también realizar la elevación de un muro de contención en la zona, “a fin de que deje de ocurrir este fenómeno cada vez que se dan estas fuertes precipitaciones”, puntualizó.

De la misma forma, informó que para el próximo año, tienen previsto la aprobación de otros 80 millones de bolívares para continuar y mejorar dichas reparaciones.

Otras zonas afectadas

La fuertes lluvias que azotaron la capital venezolana durante el transcurso de este viernes, mantuvieron a varias zonas del municipio Sucre, estado Miranda, en constante alerta por la inundaciones que afectó a numerosas viviendas.

Tal es el caso de El Hueco donde 150 familias fueron desalojadas de manera preventiva, pues sus hogares quedaron parcialmente anegados por el desbordamiento del Río Guaire, que también afectó al sector la Tinaja, pues el agua ingresó a varios negocios ubicados en el borde de este cause, obligando a sus dueños a bajar las santamarías durante todo el día.

Lluvias continuarán 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional en las últimas horas continuarán este fin de semana, con diversos niveles de intensidad y en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica. Se espera que las precipitaciones se incrementen sobre todo en horas de la tarde, cuando aumente la nubosidad.

“Vivir sin miedo a la lluvia”

José Luis Bracho 

“Esta situación se va a terminar cuando las autoridades se aboquen verdaderamente a resolver el problema, dándole un parado a la botadera de escombros al río”

Ricardo Barrios 

“Yo como comerciante del sector, pierdo grandes cantidades de dineros en mercancía cada vez que caen una cuantas gotas. Necesitamos que esta situación cambie”

Rodolfo Betancourt 

“Vivimos esclavizados a ese río por su mal estado, pendiente de cómo esta su nivel. Estamos cansados, queremos saber que se siente vivir sin miedo a la lluvia”

Anabel Barrios Díaz

 abarrios@diariolavoz.net

@anabelbarrios

Fotos: Jaime Manrique


Salir de la versión móvil