Cumanacoa en crisis
La furia del río Manzanares, que arrastró todo a su paso en el municipio Montes del estado Sucre el jueves, y ayer se volvió a salir de su cauce en horas de la tarde, provocando por segundo día consecutivo la inundación de las calles de los sectores Las Trincheras, La Fragua y La Peña
Desbordamiento de ríos, colapso de puentes y cierre de vías son algunas de las consecuencias que han dejado las fuertes lluvias que han acaecido los últimos días en la región oriental del país. En el estado Sucre la furia del río Manzanares, inundó por segundo día consecutivo las calles de la parroquias Cumanacoa.
Esto luego de que el pasado jueves dejara el saldo de dos víctimas fatales y unas 1.200 viviendas afectadas, en las comunidades de Las Trincheras, La Peña, Los Dos Ríos y San Salvador.
Y es que, el viernes nuevamente la angustia se apoderó de los habitantes de los sectores Las Trincheras, La Peña, Los Dos Ríos, San Salvador, La Fragua, Las Colinas, Mercado y Cumanacoa, cuando al amanecer vieron que las calles seguían cubiertas de agua, debido a que en la del río Turimiquire estuvo lloviendo durante toda la noche.
Para salvaguardar sus vidas, los afectados subían a las plantas altas de sus viviendas desde donde observaban como la corriente se llevaba su enseres.
Mientras tanto, el suministro de agua potable permanecía suspendido por aumento del caudal del río, que a su vez produjo daños al puente Aricagua, que comunica al sector que lleva el mismo nombre con la parroquia Cumanacoa, por lo que el paso por el lugar es reducido.
Se conoció que en el sector las Trincheras, que se encuentra incomunicado desde el jueves hay aproximadamente 114 familias damnificadas y 470 afectadas, según reportes de la misma comunidad.
Pobladores desesperados
Hasta el día de ayer varios sectores del municipio Montes, permanecían incomunicados y en situación de riesgo ante la posibilidad de una nueva crecida del Manzanares.
La preocupación se notaba en los rostros de los pobladores, debido al el temor de lo que pudiese ocurrir en los días venideros se apoderaba de ellos. Algunos lo han perdido todo, mientras las casas de otros tienen todavía “barro hasta en el techo”.
Se conoció a través del equipo reporteril de diario local Región Oriente, que la comida no está llegando a todas las poblaciones precisamente por la dificultad de acceder a ellas, ya que el nivel del agua no disminuía.
Relataron que la desesperación de los afectados era tal que un camión que trasportaba alimentos para ser llevados a las familias afectadas en Las Trincheras, no llegó a su destino ya que fue saqueado por moradores en Cumanacoa.
Caída puente Los Cedros
Alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer el puente Los Cedros, que comunica al sector que lleva el mismo nombre con Cumanacoa, dejando incomunicadas a más de 200 familias.
Ante ello funcionarios de rescate del estado Sucres, usaron botes y cuerdas para trasladar alimentos y agua hacia el otro lado donde se encontraban las personas afectadas.
Estragos en Anzoátegui
Los constates aguaceros, provocaron que el río Amana, en el estado Anzoátegui, se saliera de su cauce en horas de la tarde del jueves, afectando a los caseríos Mundo Nuevo de Urica, El Amparo y El Samán y El Guayabal del municipio Freites.
Se conoció que la fuerza del agua fue tal que ocasionó la ruptura en una de las bases del puente que comunica a las comunidades mencionadas, quedando el paso restringido.
El director de Protección Civil de la entidad, Ángel Muñoz, reportó 44 familias resultaron afectadas (33 de El Amparo y 11 de Guayabal), las cuales se encuentra refugiadas en un centro educativo ubicado en el Samán de Urica.
Se conoció que la fuerza del agua no solo arrasó con enseres, sembradíos de frutas, hortalizas y cereales de fincas y conucos, sino que también arrastró los puentes de guerra en la vía El Amparo.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no habían podido acceder al lugar afectado para realizar la inspección de los daños porque nivel del río no disminuía.
483 son el total de familias que se han visto perjudicadas por las fuertes lluvias acaecidas recientemente en la mencionada entidad.
Chaparrones por “Isaac”
El paso de la onda tropical “Isaac”, que avanza por el Caribe hacia el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ha causado estragos en el norte de Venezuela.
Pese a que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la tormenta no afectará directamente a Venezuela, si provocará chaparrones y aumento de la nubosidad en la región nororiental del país.
Aunado a ello el ente meteorológico indicó que la zona de convergencia intertropical, que es la que regula las precipitaciones durante la época de lluvias, que va de junio a noviembre, puede generar «nubosidad con lloviznas y lluvias dispersas en las regiones sur, llanos centrales, llanos occidentales y Zulia”
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello
Fotos: Cortesía Gleen A. Lugo/Diario Región Oriente