Argenis Pineda y Alberto Ayán, representantes de la Asociación Preventiva Red de Comerciantes de Lander, hicieron un llamado a los mercantes de esta población para que eviten ser víctimas de este delito y formulen la denuncia en el Cicpc
Las continúas llamadas, para extorsionar a mercantes y empresarios de Ocumare del Tuy, alertó a los directivos de la Asociación Red Preventiva de Comerciantes de Tomás Lander; organización que está pidiendo al gremio no caer en este juego y formular la denuncia en el Cicpc de la zona.
Argenis Pineda y Alberto Ayán, representantes de la Red, señalaron que en las últimas semanas varios mercantes de la localidad han recibido llamadas telefónicas donde les han exigido entre 100 mil Bs y mil millones de bolívares, a cambio de no ser secuestrados “lo cual estamos rechazando categóricamente”.
Una calcomanía…
Explicaron los declarantes, que los sujetos que efectúan las llamadas intimidan al comerciante con amenazas de secuéstralo a él o a un familiar, sino cumple con la cancelación del dinero exigido que deben transferir a una cuenta bancaria.
“Estos pillos, para lograr su cometido, ofrecen una serie de detalles similares de actividades rutinarias, así como los movimientos bancarios de su potencial víctima para que ésta acceda en cancelar la plata requerida”, señalaron.
Los testimonios de las personas que han recibido llamadas telefónicas, dan cuenta que los pillos les aseguran que si cancelan el dinero solicitado más una cuota mensual “estarán protegidos” y no serán secuestrados, ya que a sus vehículos se les colocaría una calcomanía que los identificaría con el grupo que los contactó. Este tipo de emblema, también sería pegado en un lugar visible del local comercial del mercante.
“Esto nos parece toda una operación de delincuentes, quienes extrañamente, obtienen detalles de información de los comerciantes, a quienes llaman en su mayoría desde teléfonos de la empresa Movilnet”, dijeron.
Desde las cárceles
Una fuente policial reveló, que cuando los efectivos de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc hacen el rastreo de las llamadas de los números de donde contactan a los mercantes, se determina que las mismas son realizadas desde algunas cárceles del centro del país, entre ellas Yare I. Se supo que en las últimas semanas han sido conocido seis extorsiones, mientras que un coleador fue secuestrado en Lander y un niño, hijo de comerciantes tereseño, también fue raptado. Pineda y Ayán, solicitaron al Ministerio del Interior y Justicia la creación una División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc en el Tuy, debido al incremento de este delito en la zona “que debe ser combatido con un personal humano y los equipos necesarios”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz