Sostuvo el mandatario nacional durante una visita a la zona devastada, donde presentóa condolencias a las familias de civiles y militares víctimas de la explosión de la refinería, que le llamó la atención que los guardias le hayan comentado que «no se sintió olor a gas a la media noche»
El presidente Chávez expresó su solidaridad con los afectados por la explosión de la refinería Amuay, desde el estado Falcón. “Le pido a Dios como cristiano y como católico el descanso de los civiles y militares que fueron afectados por la explosión de la refinería Amuay. Elevemos el espíritu humano, el amor. Sería muy lamentable que algunos venezolanos trataran de usar el dolor de las víctimas para sacar provecho de la situación”, dijo.
Aseguró que es muy temprano para establecer hipótesis sobre las causas de la crisis. “Hay varias versiones. La nube de gas se detectó. Trataron de entrar pero no podían respirar por el gas. Cuando vienen fue la explosión. El oficial de guardia que vio la nube, también avisó y se encendieron las alarmas”, contó.
Señaló que iba rodando de Maiquetía a Miraflores cuando empezó a llamar a Rafael Ramírez(ministro de Energía y Petróleo) sobre la situación de la refinería.
Manifestó que rescataron a un niño “que estaba en una cunita llorando. La mamá estaba muy grave. Dios quiera que se recupere”.
Indicó Chávez que esta crisis es diferente a la del 99. “Ahora reaccionamos rápido tanto en Cumanacoa como aquí”.
Agregó que al sitio donde fue el foco no se ha podido llegar. “No voy a conformarme con llegar aquí. No está permitido el paso, pero yo tengo que acercarme al sitio”, dijo.
«No he oído la versión de que la fuga de gas tenía días», manifestó el Presidente.
Recomendó no caer en especulaciones, sobre todo los medios de comunicación. “Quién puede afirmar ahorita que lo que pasó fue por falta de mantenimiento. Sólo un irresponsable”, sentenció .
El Ejecutivo sostuvo que le llamó la atención que los guardias le hayan comentado que no se sintió olor a gas a la media noche. “Yo hablé con oficiales y me dicen que en esa noche no se detectó fuga de gas”, dijo.
Se conoció que el Destacamento donde se encontraban los efectivos de la Guardia Nacional (GNB) estaba a una distancia de entre 800 metros y un kilómetros de la explosión. Esto según información suministrada por Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná.
Recorrido
Ayer a las 5:40 de la tarde, el presidente Chávez arribó a La Pastora, en Punto Fijo, para hacer un recorrido por el sector, uno de los más afectados por la onda expansiva de la explosión ocurrida la madrugada de este sábado en la refinería Amuay, del Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón.
El rechazo a versión
de periodista de RCN
A su llegada a la zona de Amuay, el Presidente se mostró ofendido porque una periodista de la televisora colombiana ECN le dijo que los habitantes de la zona habían sentido un fuerte olor a gas varios días antes de la tragedia.
“Lo que tú sugieres es un imposible”, reclamó Chávez, a lo que la periodista le dijo “no lo sugiero, lo dice la gente”. Chávez dijo que si fuera periodista “cuidaría mucho mis expresiones”. Le dijo que le llamó la atención su pregunta “porque coincide con una línea” que según Chávez tienen los medios de comunicación privados. “No soy profesional de periodismo ni mucho menos, pero tengo mi ética”, dijo Chávez. “Hay una corriente llena de basura, muchos medios de comunicación (…) con las inundaciones también”, aseguró el Presidente.
Chávez reiteró que “rayan en la inhumanidad y en lo irresponsable” quienes divulgan informaciones no confirmadas, como una supuesta falta de mantenimiento en la instalación petrolera.
La Voz / Agencias