Como dejar una relación de pareja a través de Facebook

  • Entrar en Facebook para darte cuenta de que tu pareja ha roto.

    Facebook es una red social con más de 840 millones de usuarios. Toda esta gente comparte información sobre sus gustos, aficiones… y también sobre sus relaciones amorosas. El 60% (unos 540 millones) hacen público su estado sentimental. De todos ellos, el 37% se declara soltero y el 31% casado. El 24% afirma estar “en una relación”, el 5% prometido y el 3% sostiene que su relación “es complicada”. (‘How Social Media Affects Relationships’, Julianna Rae)

    Esta red social es el escenario de muchas rupturas amorosas. En el año 2010, un 28% de los usuarios de Facebook cambiaron su estado sentimental a “soltero”. Muchos de estos desamores se dan en los mismos perfiles. Según la revista de EE UU ‘Seventeen’, un 21% de estas personas se enteró de que su pareja había roto al acceder a sus muros.

    Cambiar tu estado sentimental en Facebook es muy fácil. Apenas te llevará siete clics. Te explicamos cómo hacerlo en el practicograma ‘Cómo cambiar tu estado de relación en tu biografía de Facebook’.

  • Mejor dilo a la cara.

    Es mejor decirlo a la cara. Una ruptura siempre es algo doloroso, pero hacerlo a través de Facebook lo es aún más. “Dejar una relación a través de las redes sociales no es muy adecuado”, comenta David Cortejoso, de Psicoglobalia. “No le das la oportunidad a la otra persona de replicar”.

    Una persona que corta con su pareja a través de una red social se esconde detrás de su ordenador. “Hay mucha gente que no quiere enfrentar estas situaciones, por eso rompe actualizando su estado en Facebook”, apunta el psicólogo.

    Este asunto se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente. Una encuesta realizada a 1000 usuarios de Facebook concluyó que un 21% de ellos estaría dispuesto a cortar con su pareja con tan sólo actualizar su estado. El asunto preocupa mucho en EE UU, en donde la Comisión de Salud de Boston organiza congresos para dar enseñar a los jóvenes de la ciudad a tener relaciones de pareja “sanas”. A la hora de romper la recomendación es clara: no lo hagas a través de Facebook. “Todo el mundo se entera antes de que tú lo hagas”, explica uno de los asistentes a la convención de julio de 2012. “Una relación es personal, la gente no tendría por qué saber nada”.

  • Cuanto menos sepas de tu ex, mejor.

    Cuando una relación se rompe es mejor alejarse de la otra parte durante un cierto tiempo. De esta forma se puede superar la ruptura en mejores condiciones. La psicóloga Belén Cano Moyano recomienda en su web no ver a la ex pareja y evitar coincidir con ella. Hacer esto en Facebook supone seguir los siguientes pasos:

    Bloquea a tu ex pareja. Así no caerás en la tentación de entrar en su perfil.

    Elimina etiquetas de las fotos en las que salgáis juntos.

    Borra esas fotos.

    -Si lo crees necesario puedes darte de baja de forma temporal en Facebook.

    Despedirte de tu ex en Facebook no sólo es una cuestión de estabilidad emocional. Si empiezas una nueva relación, seguro que a tu nueva pareja no le hace mucha gracia saber que tu antigua media naranja todavía anda por tu perfil. Según la revista norteamericana ‘CyberPsycology and Behaviour’, el 95% de los usuarios de esta red social entran a cotillear en los perfiles de sus viejos amores. Y esta conducta puede tener consecuencias muy negativas. En 2011, 1 de cada 5 divorcios que se produjeron en EE UU tuvieron su origen en Facebook.

  • ¿Quién se queda con los amigos?

    Una pareja que acaba de romper se puede encontrar con un problema añadido en Facebook: las amistades que tienen en común. El grupo ‘Ella baila sola’ ya cantaba sobre ello en su canción ‘Cómo repartimos los amigos’.

    “No se debe involucrar a los amigos”, recomienda Alicia López de Fez, especialista en terapia de pareja del Centro de Psicología López de Fez. “El proceso de ruptura es de la pareja, no de las amistades. No se les debe someter a un dilema de lealtades”. Lo mejor es centrarse en la nueva etapa que se comienza, no en qué amigos siguen en contacto con la ex pareja. Es un proceso que requiere de “mucha madurez emocional”.

    El problema no acaba aquí. Una ruptura en Facebook puede desatar un torrente de comentarios en los muros y biografías de los afectafos. “Es mejor pedir a los amigos que si quieren hacer cualquier comentario sobre tu nuevo estado, que lo hagan con un mensaje privado”, explica López de Fez. “Cuando quedas con alguien cercano para contarle algo lo haces en privado, no delante de 300 personas”.

  • Facebook afecta a las relaciones de pareja, para bien y para mal.

    Facebook puede afectar a tu relación de pareja. Tanto para bien como para mal. Las redes sociales generan muchos problemas de celos. Cuantos más amigos se tenga, mayor tiende a ser la desconfianza. 1 de cada 3 divorcios que se produjo en el Reino Unido en 2011 estuvo provocado por Facebook. Esta cifra es un 20% mayor que en 2009. En la mayoría de estas rupturas se alegó una de los siguientes motivos:

    -Leer mensajes “poco adecuados” de personas del sexo opuesto.

    -Escribir comentarios públicos sobre la pareja.

    -Personas que hablan mal de las parejas de sus amistades.

    Pero este contacto con otras personas también puede ser beneficioso. “Muchas de las parejas que llegan a mi consulta está aburridas”, comenta Miguel Martínez Fondón, médico psicoanalista y asesor de parejas. “Facebook ha mejorado esto. Cuando una de las dos personas se da cuenta de que la otra puede tener más amistades en la red social vuelve a surgir su interés por conquistarle. Esto revive la pasión”.

FUENTE: LAINFORMACION

Salir de la versión móvil