SE DESTAPA LA OLLA
La ultraderecha derecha, la oligarquía y sus aliados imperiales saben que la única forma de aplicar un paquete de ajustes neoliberales como el que planifican, vendría dado a través del uso de la fuerza. Allá ellos que viven en otro mundo y no se han enterado que ni la Fuerza Armada Bolivariana y el Pueblo se los permitirían
Dada la relevancia del tema, esta semana analizaremos el documento de la MUD denominado «Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional». El país se enteró de su existencia por David De Lima, exgobernador opositor y activo militante antichavista. Ciertamente, debe reconocerse su valentía y honestidad intelectual al atreverse a ventilar públicamente su desacuerdo.
Repasemos lo que ha dicho De Lima:
«hay una situación de malestar e inconformidad por la falta de discusión de estas ideas que circulan de manera muy hermética»… «cuando Capriles no habla no es porque no sepa hablar, sino porque tiene un doble discurso, oculta el pensamiento verdadero, que de llegar a ganar las elecciones desplegaría como política económica«.
«El documento reiteradamente advierte que muchas de estas ideas no se pueden decir antes de las elecciones, porque son ideas que llevarían a un debate y una polémica muy profunda, que podría impedir la posibilidad de la victoria.»
«…en verdad hay un pensamiento que se dirige hacia privatizar la gran mayoría de las áreas de la economía, suspender las políticas sociales alegando que tienen un costo muy elevado para el financiamiento del Estado, y básicamente algunas actividades que han dado lugar a la participación de otros sectores, por ejemplo los microcréditos… suspenderlos… las gavetas que dan la política de inversión en turismo y agricultura… suspenderla… transferir y desmontar todo el poder económico del Estado Nacional a las gobernaciones, … para que las gobernaciones a su vez la transfieran a las empresas privadas»
Desde la vocería de la revolución se ha denunciado que la MUD no posee un programa de gobierno sino un plan de negocios. Que la democracia será sustituida por la Plutocracia, es decir, gobernarán las empresas y el capital. Que en un hipotético mandato de la derecha no habrá un gabinete de gobierno sino un directorio empresarial.
Ahora emerja, desde la propia derecha, una nueva evidencia que verifica tales señalamientos. Ha sido uno de ellos, el propio De Lima, quien ha hablado y el documento se ha puesto a circular. En las próximas líneas se copian textualmente algunos extractos del documento de la MUD y se analizan.
El plan de la ultraderecha
1) «Transferencia a los estados (conjuntamente con alianzas de empresas privadas), de los servicios públicos y actividades económicas… especialmente en las áreas de educación, salud, seguridad pública, deportes, turismo, vivienda y desarrollo económico…», «…estos acuerdos de administración con el sector privado implicará el cobro de algunos servicios específicos y especializados«. Claro y raspao: privatizar los servicios públicos y las empresas del Estado.
2) «Dado que son inviables aquellos programas que no generan bienes y servicios (caso de las Misiones)»… se plantea la «reducción de todos aquellos gastos que representan un peso importante dentro del gasto público total, especialmente las misiones…» En dos platos: eliminar las misiones y reorientar aquellas a las que se les puede sacar provecho económico.
3) «Reorientar Misión Vivienda, realizando alianzas con el sector privado (participación activa de la banca privada) y garantizando el retorno del crédito otorgado por las instituciones financieras…», «…suspender el esquema de subsidio a la vivienda implementado en esta misión». «Supresión definitiva de las carteras obligatorias (agrícola, turismo, industria). Flexibilizar los parámetros de regulación de la cartera hipotecaria«. De un tajo: convertir las necesidades del pueblo en un negocio lucrativo para la banca y las grandes empresas.
4) «Reducción del subsidio de distribución pública masiva de alimentos, y conectar con actores privados… en un plazo máximo de tres años se haya reducido, por lo menos en 60%, las erogaciones por subsidios de alimentos, mediante la reducción de la masificación«. Más claro no canta un gallo: le venderían Mercal, PDVAL, Bicentenario, etc. a los grandes oligopolios como la Polar.
5) «Desmontaje de la excesiva regulación de las tasas de interés por parte del Estado (carteras de crédito obligatorias: agrícolas, hipotecarias, turismo, manufactura, microcréditos)»…, «Este porcentaje de las carteras obligatorias es muy elevado, con un impacto lógico negativo en la rentabilidad de la banca». «Además, las carteras obligatorias se otorgan con tasas de interés preferencial, las que en el fondo son tasas de interés real negativo» (para la banca). En criollo: eliminar la obligación a la banca de dar microcréditos, créditos para viviendas, a las pymes, la agricultura, etc., porque no es rentable para dichas instituciones financieras. También debe liberarse las tasas de intereses para que su negocio sea muy lucrativo: retorno de los créditos indexados, las cuotas balón, los impagables giros por altos intereses.
6) «Reducir gradualmente las transferencias de recursos hacia los Consejos Comunales para viviendas… Estos recursos deberán ser destinados a los estados y municipios«. Se les caen las máscaras: nunca han creído en el pueblo organizado, así digan lo contrario.
7) «Incorporación del sector privado en áreas medulares de la energía eléctrica… es inevitable el incremento de las tarifas del sector eléctrico… ya no es posible sostener el subsidio a la electricidad…», «ajuste de las tarifas de transporte público masivo… aumento del Metro, Ferrocarril, Metrocable«. No mascarían para eliminar subsidios que favorecen a los más humildes.
8) «Un Ente Autónomo tendrá la rectoría en la política petrolera y minera». «Liquidación de activos públicos». «Devolver a sus antiguos dueños las empresas y tierras expropiadas«. Vienen con los colmillos afiladitos: retornar a la apertura petrolera; entrega de SIDOR y las cementeras nuevamente a las trasnacionales; reinstaurar el latifundio.
9) «Pensiones fundamentadas en la posibilidad de los aportes individuales»… «Congelar el monto de la pensión que recibe cada beneficiario (no indexarlo al salario mínimo como actualmente se realiza), y no incorporar a más personas que no hayan completado la cotización necesaria para el beneficio de dicha pensión«. Na Guará: ni los viejitos se salvan.
10) «Suprimir, en un plazo máximo de un año, todos los controles de precio». Sin vaselina: viva el libre mercado.
11) «Es necesario considerar que muchas de estas medidas requieren reformas legislativas, para lo cual no contamos mayoría en la Asamblea. Por eso es necesario elaborar medidas sublegales, reglamentos o decretos presidenciales, que nos permita ir avanzando en el desmontaje del modelo estatista socializante y colectivista«. De nuevo abril: aplicar decretos tipo Carmona (y eso que hablan del Estado de Derecho y del fortalecimiento de los poderes).
Mentiras al descubierto
La ultraderecha derecha, la oligarquía y sus aliados imperiales saben que la única forma de aplicar un paquete de ajustes neoliberales como el que planifican, vendría dado a través del uso de la fuerza. Allá ellos que viven en otro mundo y no se han enterado que ni la Fuerza Armada Bolivariana y el Pueblo se los permitirían.
Los titiriteros de Capriles utilizan recursos de mercadeo para intentar enamorar a los sectores blandos del electorado, las grandes corporaciones del marketing venezolana con asesoría foránea están a disposición de ellos, pero con lo revelado por De Lima, lo innombrable e impresentable de sus ideas de gobierno afloraron. La olla de la MUD fue destapada desde adentro. Las mentiras de la derecha mostraron sus costuras.
Chávez es garantía de paz y de gobernabilidad democrática.
Haiman El Troudi