Almenos 30 familias perdieron buena parte de sus enseres a raíz del desbordamiento de una quebrada en el sector «Cenizas de Araira», al igual que varios puestos de comida del bulevar principal están a merced del río
Las fuertes precipitaciones suscitadas la noche del pasado sábado y parte de la madrugada del domingo causaron estragos en diferentes sectores del municipio Zamora, por lo que los distintos cuerpos de seguridad y rescate tuvieron que activarse para atender las diferentes emergencias presentadas, siendo una de las zonas más afectadas «Araira».
Asimismo, motivado al aguacero que cubrió todo el territorio zamorano, así como buena parte del país, en la comunidad de «Colinas de Araira» un lugareño fue arrastrado por el cauce desbordado del río, a eso de las tres de la madrugada y fue hallado sin signos vitales por los rescatistas de Protección Civil, no muy lejos del lugar de donde había desaparecido. El infortunado fue identificado como Bernabé Lezama de 68 años de edad, quien al parecer residía en el lugar para cuidar las instalaciones de un kiosco.
De acuerdo a lo informado por los cuerpos policiales de la zona, la muerte del referido sexagenario fue a causa de los múltiples golpes que recibió mientras era arrasado por el río, el mismo presentó politraumatismo generalizado y una herida abierta en el mentón.
Viviendas afectadas
De igual manera en el sector «Ceniza», de Araira almenos unas 30 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada «El Placer», la cual se vio obstruida por un árbol de amplias magnitudes que había sido arrastrado por el cauce y tapo la desembocadura de la quebrada.
Es por esto, que todas las calles y casas de la zona se inundaron alcanzando el límite del agua y barro de al menos un metro de altura, por lo que la mayoría de estos araireños perdieron gran parte de sus enseres.
De acuerdo a lo comentado por Gabriela Lima, el agua comenzó a apoderarse de las calles y de las casas a eso de las dos de la madrugada de ayer, por lo que poco fue el tiempo que tuvieron para salvaguardar sus enseres. Lima comentó que esta es la segunda vez en un mes que pierdo las cosas de su casa pues la vez pasada la quebrada se desbordo y fue poco lo que pudo salvar pero en esta ocasión no tuvo oportunidad de salvaguardar sus bienes.
Otro era el escenario en el pueblo de «Araira» donde al menos dos establecimientos de comidas ubicados en pleno bulevar están a punto de ser «tragados» por el río o aplastados por un fuerte árbol que amenaza con caerse.
Ayuda municipal
Y así como el escenario de la familia Lima, otras 29 familias perdieron parte de sus bienes materiales a causa del desbordamiento de la quebrada a pesar que casi de manera inmediata recibieron el apoyo de un grupo de trabajadores de Servicios Públicos, quienes bajo el mando de Henry Nieves comenzaron a trabajar en la remoción del árbol que obstruía el paso del agua.
También se pudo conocer, según las declaraciones de Nieves quien es uno de los coordinadores de Servicios Generales de Zamora, a esta zona foránea llegarían varias cisternas de agua para ejecutar la limpieza de todas las calles.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela