Isaac deja un muerto y 5 mil evacuados a su paso por Haití

Preparan reservas de alimentos y agua en caso de urgencia

La tormenta tropical puede hacer empeorar seriamente la situación de los 400 mil damnificados del sismo de enero de 2010 que siguen viviendo bajo carpas en la capital y sus alrededore

Una menor de diez años falleció y al menos 5.000 personas fueron evacuadas en Haití, debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por la tormenta tropical «Isaac», que tocó tierra en el extremo este de Cuba tras abandonar el país y a la vecina la República Dominicana.
La niña falleció tras derrumbarse una pared en su vivienda ubicada en Thomazeau, en el departamento Oeste, al que pertenece la capital de la deprimida nación, Puerto Príncipe, informó la oficina de Protección Civil.
Aunque sin precisar las zonas más afectadas por el fenómeno, la fuente indicó que la tormenta provocó la evacuación de 5 mil personas durante la noche del viernes, cuando el país fue azotado por abundantes lluvias que, según la información, dejaron una buena parte del departamento Oeste sin electricidad.
También varias calles están obstaculizadas por ramas de árboles que cayeron, así como postes de electricidad.
El Ministerio de Obras Públicas informó que, con el apoyo de compañías privadas de ingeniería, ha desplegado brigadas en varias regiones para retirar los desperdicios y así desbloquear las vías.

Posible expansión del cólera

Haití es un país muy frágil y expuestos a inundaciones que apenas conserva un dos por ciento de su capa vegetal.
La situación puede empeorar seriamente para los 400 mil damnificados del sismo de enero de 2010 que siguen viviendo bajo carpas en la capital y sus alrededores.
Organismos estatales y no gubernamentales preparan reservas de alimentos, agua y otros materiales en caso de urgencia.
Se teme también una eventual expansión de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 estalló a través del país, con un balance de centenares de miles de afectados y muertos.

Emergencia en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, decretó el estado de emergencia ante la próxima llegada de la tormenta tropical «Isaac», que está previsto que azote hoy a los cayos, y afecte al sur y oeste del estado hasta mediados de la semana próxima.
Scott firmó la correspondiente orden ejecutiva, en la que también se ha designado al director del Centro de Gestión de Emergencias de Florida, Bryan Koon, como coordinador estatal de la respuesta a este frente

Salir de la versión móvil