Más de 35 mil venezolanos sobreviven cada año a un infarto

80% de los ataques cardíacos son prevenibles

Las claves

80% de los infartos del miocardio son prevenibles: una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales

“Una de cada tres personas con infarto de miocardio muere”, refiere el Dr. Jesús Isea, presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva (FVCP). Si se conoce que 13% de las muertes ocurridas en el país son por infarto y este porcentaje se traduce en 17 mil 550 fallecidos, según cifras del último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2008, esto supone que al menos 35 mil venezolanos sobreviven a un ataque cardíaco cada año.

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 80% de los infartos del miocardio son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales”. Sin embargo, esto no es suficiente para quienes han padecido Síndrome Coronario Agudo (SCA), es decir, una obstrucción súbita de la arteria coronaria, ya sea parcial o total.

Valores ideales

“El paciente que ha tenido un SCA debe llegar al control perfecto, debe alcanzar los niveles adecuados de presión arterial menor a 130/80 mm/Hg, glucemia (azúcar en la sangre) por debajo de 100 mg/dL; colesterol LDL (“malo”) inferior a 70 mg/dL; colesterol HDL (“bueno”) por encima de 45 mg/dL si es hombre, o 50 mg/dL si es mujer; triglicéridos por debajo de 150 mg/dL y mantener el peso ideal respecto a su talla”, explica el Dr. Isea.

Para lograr controlar estos factores es indispensable mantener una dieta saludable, evitar las grasas saturadas y consumir, al menos, dos raciones de frutas o vegetales diariamente; eliminar el consumo de cigarrillo; realizar actividades físicas regulares, caminatas diarias de 30 a 45 minutos, y hacer seguimiento riguroso de los tratamientos indicados por el médico especialista.

Medicamentos esenciales

“Existen cuatro grupos de fármacos que, utilizados en combinación y dosis correcta, son capaces de reducir significativamente la probabilidad de sufrir un nuevo infarto. Estos son los medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona, los que controlan el colesterol, los antiplaquetarios y betabloqueantes, los cuales han demostrado ser vitales para el tratamiento del SCA. Por lo que todo paciente que haya tenido un ataque cardíaco debe cumplir obligatoriamente y de por vida su indicación médica”, añade el Dr. Carlos Ignacio Ponte, médico internista y cardiólogo, secretario de la FVCP.

Prevención es vital

Las enfermedades del corazón no solo constituyen la principal causa de muerte en el país, sino que además este problema de salud pública coloca a miles de personas en una situación especial de riesgo de complicaciones cardíacas. Por esto, como indica el lema de la FVCP, “la prevención cardiovascular más que una opción es una obligación”.

Salir de la versión móvil