Puesta en escena de Los Gavilanes

Cayito Aponte, demostró, una vez más sus condiciones innatas, dejando claro, sin lugar a dudas, que es el mejor actor de carácter que existe en la actualidad en Venezuela, su personaje de “Clarivan”, El Alcalde” logró los aplausos del público, reconociéndole su excelente actuación

Con motivo de estar celebrando su aniversario XXIII, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la excelente batuta de la maestra Elisa Vegas, dio inicio a la II Temporada de Música y Escena, escogiendo para tan importante fecha la presentación de la emblemática zarzuela Los Gavilanes, original de los maestros José Ramos Martín y Jacinto Guerrero.

Para su presentación se escogió el teatro María Auxiliadora de Altamira, Caracas, evento que se realizó los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12, con sala llena en todas las funciones.

Sinopsis

Los Gavilanes, una zarzuela en tres actos, se estrenó el 07 de diciembre de 1923. Su éxito fue entusiasta, de hecho desde el mismo momento de su inicio fue considera como un gran éxito, el cual se ve reflejado en cada una de las presentaciones que se han realizado en los distintos escenarios del mundo, convirtiéndose en la máxima referencia en lo que se refiere al género de la zazuela.

Tal es el arrollador éxito en que se ha convertido que es una pieza obligada del repertorio de cualquier compañía de zarzuela que se aprecie de tener calidad. En esta ocasión la dirección escénica correspondió al profesor Miguel Issa, a quien en nuestro modo de apreciar, le faltó mucho tino en cuanto a no tomar en cuenta la pésima acústica del teatro María Auxiliadora, lo cual desmejoró la calidad interpretativa de su puesta en escena, haciendo quedar muy mal a los actores secundarios, algo imperdonable en un director que se precie de conocer bien su oficio.

Argumento

Se basa en la vuelta de Juan, un “indiano” a su pueblo del cual se marchó joven y pobre sin poder casarse con Adriana, ésta, ya viuda, espera que se renueve el amor, pero Juan se fija en su hija Rosaura con la oposición de la pretendida y de su novio Gustavo… a la postre hay un final feliz.

Su libreto nos lleva a sentirla brillante en ocasiones y sensible o apasionada otras, con abundante intervención de los coros tanto en números propios, así la introducción “Pescador de tu playa te alejas” como en apoyo de los solistas, por ejemplo la introducción al famoso tango milonga “El dinero que atesoro” o la marcha “Amigos siempre amigos”, en cuanto a los solistas destaca “Mi aldea”, el citado “El dinero que atesoro” y el “No importa que al amor mío” todos ellos por el barítono, la delicada romanza de Gustavo “Flor roja” tan querida de los tenores, los dúos de Adriana y Juan “Al impulso de noble ansiedad”, de Adriana y Rosaura “No merece ser feliz” y de Rosaura y Gustavo “Bien sé que nada valgo para ti”, el vibrante concertante “Guarda indiano tu riqueza” estelar para barítono y tenor, o la frase musical identificativa de Gustavo “soy mozo y enamorado” .

Desarrollo escénico

Gaspar Colón, interpretando a Juan el Indiano, barítono, demostrando una vez más su excelente y bien timbrada voz, la cual se ve complementada con su capacidad escénica. Giovanna Sportelli, soprano, en el papel de Adriana, logra convencer plenamente al público asistente por su maravillosa voz y su muy acertado dominio en el escenario y la estupenda identificación con el personaje que encarnó; Darcy Monsalve, soprano, debutante como intérprete en zarzuela, nos agradó su joven y bella figura que hacían juego con su encantadora voz y el haber podido encarnar, con bastante acierto, su personaje de Rosaura. El tenor Robert Girón cumplió cabalmente con las expectativas en la caracterización de Gustavo, interconectando su voz y la actuación. Cayito Aponte, demostró, una vez más sus condiciones innatas, dejando claro, sin lugar a dudas, que es el mejor actor de carácter que existe en la actualidad en Venezuela, su personaje de “Clarivan”, El Alcalde” logró los aplausos del público, reconociéndole su excelente actuación. En cuanto al actor José Luis Useche, también debutante, tenemos que decir que simplemente no fue de nuestro agrado, le faltó coraje para interpretar a “Triquet”, El Sargento.

En cuanto a los otros personajes: Simona Chirino, en el papel de Leontina, a nuestro entender fue horriblemente interpretado. Ninoska Camacaro e Inés Arellano, en los personajes de Nita y de Emma sobrinas de Juan, ambas Tiples. Muriel Tremont, Gabriela Montani y Lidsay Casto como Aldeanas y los actores Blas Hernández, Camilo, hermano de Juan. Simón Maquéz, Marcelo. Para ser sincero el único que logra destacarse es Blas Hernández, en su papel de Camilo.

Mención especial requiere la presentación del Coro Juvenil del Núcleo San Agustín y su director Luis Barrios, quienes supieron darle ese toque de importancia al evento, igualmente debemos felicitar al productor ejecutivo, Miguel Torres, por poner en escena, con todos los inconvenientes, a Los Gavilanes, esperamos que el empeño continúe ya que quedó demostrado que la zarzuela, la opereta y las revistas musicales tiene un gran público en Venezuela.

Pésimo vestuario y escenografía

El vestuario resultó muy pobre en cuanto a los hombres, solo es bien presentado en la escena donde Rosaura se compromete con Juan el Indiano. La escenografía, nada espectacular pero logra su cometido. El sonido de pésimo a muy malo. El maquillaje no se notó y se hizo más notorio cuando Juan se veía en la escena como uno de los mozos del pueblo

Salomón Benshimol R. 

e-mail: sbenshimol@yahoo.com

 

 

Salir de la versión móvil