Con el tiempo conspirando en contra, pareciera que es demasiado tarde para rectificar, reconocer errores, plantear soluciones y renovar las vías para enmendarlos. El agua derramada no se puede recoger
Es un hecho: Henrique Capriles ya se montó por encima del Hugo Chávez en cuanto a popularidad e intención de voto. Es una realidad que el Gobierno comenzó a asimilar, y para ello comienza a montar los escenarios en base a esta situación que no estaba prevista.
Mientras esto sucede, Chávez baila rap y hace autocrítica a sus 14 años de gestión, señalando que: “uno de los que más se queja aquí de este Gobierno soy yo mismo”. Eso lo dijo en Barcelona, estado Anzoátegui, donde se lavó las manos y le echó la culpa a sus colaboradores cercanos, ministros, gobernadores y alcaldes.
En el Táchira su mensaje a los seguidores del proceso y a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue muy implícito: “autocrítica, la crítica sobre nosotros mismos”. Las opiniones en torno a este mensaje se dividen. Para un sector del chavismo se trata de otra estrategia para apuntalar el deterioro de su imagen y baja en la popularidad. Para los más ortodoxos, es honestidad pura, otro plan retomado en la fallida estrategia que se conoció como “la sobremarcha”, que se basaba en el principio filosófico de reconocer los errores del Gobierno, replantear soluciones, proponer alternativas de solución y señalar con el dedo acusador a los culpables, es decir a sus colaboradores, que no hicieron los que él ordenó.
Ante un panorama tan comprometedor, la campaña oficial trata de apuntalar el voto de la juventud y de los nuevos votantes, con la creación del slogan juvenil: “Chávez es otra Beta”, para acercar su imagen a este sector. Sin duda que estamos en presencia de slogan en clave, que representa para los jóvenes todo lo contrario, dicho en criollo, se quiere vender al electorado que Chávez a pesar de sus 58 años y la supuesta enfermedad de la cual se recupera, es todo lo contrario, es decir, moderno, activo, nada enrollado, es la esperanza del futuro. Por ahí van los tiros de esta campaña.
Ante este panorama, y con el tiempo conspirando en contra, pareciera que es demasiado tarde para rectificar, reconocer errores, plantear soluciones y renovar las vías para enmendarlos. El agua derramada no se puede recoger. He ahí el dilema. Hay que esperar el 7-O.
LECTURA ELECTORAL
El último análisis de “voto situacional” pone a Henrique Capriles duro en Caracas, especialmente en las parroquias Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vega, Santa Rosalía, Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa. La voltereta electoral de última hora puso a correr al PSUV en el Distrito Capital.
SINFONÍA PARA EL DIABLO
La colombiana Dolly Cifuentes Villa, conocida como “La Memo”, excuñada del expresidente Álvaro Uribe quien presuntamente es testaferro del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias el ‘Chapo Guzmán’ del Cartel de Sinaloa, fue extraditada a Estados Unidos, para ser acusada en una corte del estado de Florida que la requiere para juzgarla por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Según el prontuario de alias ‘La Meno’, en compañía con otros familiares, enviaron en los últimos tres años unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos. También eran los encargados, según la acusación, de lavar activos del cartel de Sinaloa, de México, dirigido por el hoy más buscado capo del mundo: Joaquín «El Chapo» Guzmán, con el que además se aliaron para controlar rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano y ecuatoriano. La investigación asegura que Cifuentes era la encargada de lavar el dinero del cartel de Sinaloa. En Venezuela, especialmente en el Alto Gobierno, están danzando con la noticia desde hace dos semanas…
AL PAJÓN
María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), actualmente asilada en Panamá e implicada en el proceso judicial que se adelanta por el caso de los “pinchazos” a miembros de la oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe, lo lanzo al pajón, según el periodista Daniel Coronell, en una reunión que ambos sostuvieron antes de que ella saliera del país. La exdirectora admitió que el expresidente Uribe le ofreció contratos y que fue él quien tramitó su asilo a raíz de la amistad que sostiene con el presidente panameño Ricardo Martinelli.
OPERACIÓN CARIBE
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos (Veppex), a través de un comunicado firmado por su presidente, José Antonio Colina, rechazó categóricamente la solicitud de extradición que aprobara el Tribunal Supremo de Justicia en contra del politólogo y exiliado político venezolano Nixon Moreno Merchán, quien se encuentra asilado en la República de Panamá y es Director de Veppex en ese país. Es ridículo que el gobierno venezolano pretenda intentar un proceso de extradición en contra de Nixon Moreno, cuando se encuentra asilado en Panamá y se ha demostrado abiertamente que es un perseguido político del de Hugo Chávez, ya que se ha demostrado que las acusaciones son infundadas y no tiene ninguna prueba que respalde los delitos que el sistema judicial corrupto venezolano intenta atribuirle. Rechazamos la persecución sistemática del régimen venezolano en contra de los miembros de nuestra organización. Esta solicitud de extradición en contra de Nixon Moreno, representa el cuarto miembro de Veppex que ha sido afectado por esta medida arbitraria, en el pasado fueron solicitados Johan Pena (2010), Mario Rocco (2010) y José Antonio Colina (2004).
CONFESIONES
Me aseguró Cicerón, que la razón por la cual Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obedeció a la petición hecha por el presidente Chávez al gobierno de los Estados Unidos, para que fueran deportados tres banqueros, que el gobierno considera prófugos de la justicia venezolana, y no precisamente por razones políticas. La petición del comandante presidente, no fue aceptada y de ahí la reacción de levantar carpa de la CIDDH. Los nombres de los banqueros que el gobierno considera prófugos, se los doy el próximo miércoles.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54