Una alerta se extendió hacia el oeste para incluir a Nueva Orleans, que fue devastada cuando Katrina azotó la ciudad el 29 de agosto de 2005
CAYO HUESO. La tormenta tropical Isaac azotó el domingo el sur de Florida con vientos y lluvias torrenciales después de pasar por el Caribe, alterando los planes de la Convención Nacional Republicana en Tampa y amenazando con interrumpir la mitad de la producción de petróleo de Estados Unidos costa afuera.
Se espera que Isaac se fortalezca y se transforme en un huracán de categoría 2 a mediados de la próxima semana, cuando azote la costa del Golfo de México en algún lugar entre Florida y Louisiana, cerca del séptimo aniversario del huracán Katrina, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Una alerta de huracán se extendió hacia el oeste para incluir a Nueva Orleans, que fue devastada cuando Katrina azotó la ciudad el 29 de agosto de 2005, matando a más de 1.800 personas y causando miles de millones de dólares en daños en la costa del Golfo.
Isaac debiese tener la fuerza de huracán, o estar al menos cerca de esto, cuando su centro cruce los Cayos de Florida a última hora del domingo, dijo el CNH con sede en Miami. Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan un mínimo de 119 kilómetros por hora.
Este sería el primer huracán que azota Florida en siete años. El CNH dijo que se espera que la tormenta se transforme en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora, a su paso por el Golfo de México.
A las 1500 GMT del domingo, Isaac estaba a unos 130 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el CNH.
Más de la mitad de los restaurantes y otros negocios cerraron el domingo en el paraíso turístico de Cayo Hueso, en el extremo sur de la parte continental de Estados Unidos, después de que muchos visitantes escucharan las advertencias oficiales para volver a casa temprano.
Los operadores petroleros del Golfo de México se preparaban el domingo para el primer huracán que afecta el área productora de crudo estadounidense en el 2012. Isaac podría cerrar más de la mitad de la producción del combustible mar afuera de este país.
Agencias