Cuba dio por terminado el brote de cólera que causó la muerte de tres personas y la infestación de unas 400, la mayoría en la provincia oriental de Granma.
«Han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote», aseguró una nota informativa de dicho ministerio publicada el martes en el diario oficial Granma.
La información indicó que «se reportaron en total 417 casos confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente, correspondiendo la mayoría a enfermos adultos… sólo ocurrieron tres fallecimientos».
El brote comenzó en Manzanillo, provincia de Granma, a unos 700 kilómetros al oriente de esta capital, donde se registraron la mayoría de los enfermos. También se detectaron algunos casos aislados en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo así como en La Habana, todos a través de personas que venían de Manzanillo.
Este brote epidémico de infección gastrointestinal por transmisión hídrica en la provincia de Granma se produjo por la contaminación de varios pozos de abastecimiento local. AP