Protección Civil de Miranda manifiesta además la necesidad de limpiar sistema de alcantarillado y drenajes
Un nuevo llamado a los gobiernos locales para que realicen trabajos de dragado en los caños y en los ríos, que son vulnerables a desbordarse y que reportan acumulación de sedimentos y desechos sólidos, hizo el secretario de Prevención y Atención de Emergencias y también director de PC regional Víctor Lira, ante las recientes lluvias que se han reportado en los últimos días y que han generado anegaciones.
De acuerdo con el reporte elaborado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de Miranda, en lo que va del mes de agosto del año en curso se han registrado 184 viviendas afectadas por anegaciones, con entrada y salida de agua, y deslizamientos de tierra en la entidad.
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira, comentó que de las 184 viviendas afectadas, 114 son por anegación y 64 por deslizamiento de tierra. Mientras que otras dos sufrieron daños por la caída de dos árboles.
Agregó Lira que 76 afectaciones se han reportado en la Zona Metropolitana de la entidad, ubicadas en las comunidades La línea, California Sur, El Roble, Brisas Bolivarianas, Esperanzas Bolivarianas, El Platanal, 12 de Enero, El Winche, San Lázaro, Betagama, Brisas de Tamanaco, Valle Fresco, Vuelta El Aguila, Las Flores y Jóvita.
En la región de Barlovento hasta la fecha han resultado afectados 50 inmuebles, de los cuales 40 se sitúan la comunidad de Palo Blanco y las 10 restantes en el sector Las Mercedes. En la región Guarenas – Guatire hubo 29 viviendas afectadas en la comunidades de La Soledad, Callejón Tamanaco, La Vega, Filas de Canelo y El Yagual. Mientras que en los Altos Mirandinos, las precipitaciones han hecho estragos en 28 casas, ubicadas en Barrio La Cruz, la avenida Víctor Baptista, la carretera vieja Los Alpes, Pan de Azúcar, Lagunetica, La Matica, Los Panamericanos, Altos de Corralito, Las Piedras, Francisco de Miranda y Potrerito II.
Según el jefe del organismo preventivo la región de Guarenas-Guatire ha sido la menos golpeada por los embates de las lluvias, pues hasta el presente sólo se ha reportado una vivienda afectada en La Estrella II. Lira acotó que en comparación con el mes de agosto del año pasado, la cifra de casas que registraron daños por anegación y deslizamientos de tierra se incrementó en un 66 por ciento, pues para esta misma fecha en 2011 se contabilizaron apenas 56 inmuebles con afectación.
La afectación más reciente se produjo en el municipio Rafael Urdaneta de los Valles del Tuy. Allí 10 viviendas informales, ubicadas en la carretera Cúa-San Casimiro, resultaron anegadas, debido al desbordamiento de la quebrada Araguita.
Lira instó también a los ayuntamientos a limpiar los sistemas de alcantarillado y drenajes en las principales avenidas para evitar la formación de lagunas que afecten la circulación del tránsito automotor.
Prensa PC-Miranda