El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en un mensaje al país que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno y que los detalles serán revelados en los próximos días.
«Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto», dijo Santos.
Los detalles de los acercamientos —como la agenda de temas y quiénes han participado en ellos— serán dados a conocer en los próximos días, precisó Santos en una alocución al país.
Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones que, tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla.
El presidente indicó en la breve intervención desde el palacio de gobierno que «los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional».
Santos, un economista de 61 años, dijo además que como en la jornada se conocieron declaraciones de jefes de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), integrado por unos 3.000 miembros, en torno a su disposición a participar en tales contactos, «también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto».
El mandatario hizo el anuncio en medio de una serie de ataques atribuidos a los rebeldes en contra de la infraestructura energética y petrolera del país, así como un carro-bomba que la víspera provocó la muerte de seis personas, entre ellas dos niños, en una zona rural del departamento sureño de Meta, que ha sido tradicional bastión rebelde. AP