El Comité para la Protección de los Periodistas dijo el miércoles en un informe que el presidente venezolano Hugo Chávez ha apelado a amenazas y medidas restrictivas para debilitar a la prensa privada.
El CPJ, por sus siglas en inglés y con sede en Nueva York, precisó que las restricciones han incluido el hostigamiento contra los periodistas críticos, así como multas y otras medidas para penalizar la cobertura periodística de temas delicados.
Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, dijo que el clima restrictivo afectó la cobertura de la prensa venezolana sobre la mortífera explosión en una refinería el fin de semana pasado, que dejó decenas de muertos y ha desencadenado un debate sobre las medidas de seguridad en la industria petrolera.
«Ahora hay un gran desastre con claras implicaciones para la seguridad pública y el gobierno ya ha creado un ambiente en el que los periodistas están probablemente preocupados de que informar demasiado agresivamente puede conducir a represalias», dijo Simon en una entrevista telefónica desde Nueva York.
El informe del grupo, que fue preparado antes del desastre petrolero, citó una multa de 2,2 millones de dólares a Globovisión por su cobertura de una rebelión carcelaria el año pasado. También condenó una orden judicial que requiere que los periodistas fundamenten con datos sólidos los informes sobre contaminación del agua y requiere específicamente un informe técnico fidedigno avalado por una institución competente.
Esa medida tuvo lugar después de informes en los periódicos venezolanos sobre quejas de agua potable contaminada y sobre un derrame petrolero que afectó el río Guarapiche en el este de Venezuela. AP